Noticias
Por Reporte Minero , 21 de octubre de 2019

Ministerio de Minería entregó mapa de peligro de activo grupo volcánico en la Región de Los Ríos

Compartir

Se trata del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas

Con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención ante una emergencia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Alejandro Cecioni, entregaron, a las autoridades de la Región de Los Ríos, un mapa de riesgo del grupo volcánico Carrán-Los Venados, que en el último siglo a presentado tres erupciones volcánicas.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy, hemos hecho entrega al alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, además de los representantes de Onemi y Sernageomin de Los Ríos, de un mapa de riesgo con la finalidad de que las comunidades tengan información sobre las posibles zonas que puede afectar una erupción y los eventuales lugares de evacuación”.

La máxima autoridad de Minería destacó el trabajo realizado por Sernageomin y el esfuerzo que realizan durante todo el año en el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur desde donde se monitorean 45 volcanes activos en todo Chile

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, explicó que la información que se dispuso a las autoridades es muy relevante ya que “cuando hay una erupción los productos que generan los volcanes se emplazan en ciertos lugares y, por tanto, la población debe saber en qué lugar deben ubicarse en caso de este tipo de emergencias”.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explicó que “estamos haciendo un esfuerzo mayor en esta zona debido a la condición de alta exposición a la actividad volcánica. Además, estamos en proceso de confección del mapa de peligro de Puyehue-Cordón Caulle, que será publicado el próximo año”.

Este material permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile

Ver más

Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019

Ver más

El secretario de Estado se refirió a la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año

Ver más

Ministro Prokurica destacó la entrega de recursos del fondo de producción limpia

Ver más

Junto a Onemi y Sernageomin, se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de comunidades y turistas

Ver más

El fatal accidente que dejó a otros tres heridos de gravedad ocurrió tras el desplome de un muro de contención

Ver más

Se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza

Ver más

Liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Ver más

Existen más de 100 puntos de interés geológico en el Parque Metropolitano

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel