Noticias

Sernageomin publicó información geológica de 99 proyectos de exploración

Liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Recientemente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 104 (24/07/2017), que establece una serie de regulaciones en cuanto a la entrega de información geológica básica, la plataforma SIGEX ahora aloja los datos de 99 proyectos que cumplen con los requerimientos de las autoridades

En 2017, la entidad realizó el primer llamado para que las compañías mineras consignaran la información recabada durante las campañas adelantadas entre el 24 de julio de 2013 y el 24 de julio de 2017, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, BioBio, Araucanía, Los Lagos, Aysén, General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica. En 2018, el ente hizo lo propio con las compañías que trabajaron en Arica, Parinacota, Tarapacá. Antofagasta y Atacama. 

La información consignada por las mineras incluye mapas geológicos regionales y distritales georreferenciados (en una escala superior a 1:10.000), donde se identifican áreas con potenciales yacimientos. Asimismo, se incluyen estudios geofísicos georreferenciados, bases de datos editables de las muestras de suelo, bases de datos de sondajes ejecutados durante la fase de exploración geológica básica, bases de datos radiométricas, bases de datos petrográficas y estudios mineralógicos. 

El acceso a esta información busca incrementar el conocimiento geológico y exploratorio de Chile, para reducir el costo de la exploración básica y evitar la pérdida de información de los proyectos abandonados. 

Ejemplo peruano

En 2016, el Ministerio de Energía y Minas del Perú estandarizó los formatos utilizados por las compañías de exploración para presentar la información técnica de muestras y testigos, que debe ser incluída en sus declaraciones anuales.

El portal del Instituto Geológico de Minería y Metalurgia (Ingemmet) contiene información de interés para inversionistas y exploradores a un click de distancia, pues aloja un portafolio nacional donde los proyectos se clasifican por fases, minerales y regiones.  En Perú también han implementado Geocatmin, un sistema con más de 130 capas de información geológica que provee rápido acceso a un mapa que contiene estudios geológicos y geoquímicos, además de reportes técnicos para áreas especificas. 

¿Y Chile?

A Chile le queda un largo camino por recorrer, pues aunque el estándar se enfoca en la información geológica básica y varias compañías han manifestado su intención de consignar más datos, para disminuir el riesgo propio de la actividad exploratoria, la concentración de la propiedad minera le ha dado un carácter especulativo a las concesiones, mermando así las oportunidades de inversión. 

Chile abarca 75,6 millones de hectáreas y aunque 30 millones están sujetas a concesiones de exploración y explotación, sólo 23% se utiliza con ese propósito. De hecho, durante 2018 Sernageomin tramitó más de 18.000 reportes técnicos, incluyendo solicitudes de concesiones de exploración, lo que representó un incremento de 4.000 documentos con respecto a 2017. 

En el país, las concesiones mineras representan un ingreso para el Estado y para el poseedor de la pertenencia, pero no todas son tramitadas con la intención de explorar o explotar su riqueza mineral.  Acá las concesiones de exploración y explotación son otorgadas por resolución judicial por un período de dos años y pueden extenderse por el mismo período, pero las concesiones de explotación sólo pueden extenderse si la nueva solicitud cubre la mitad de la propiedad. 

En Perú, el Ingemmet otorga concesiones que abarcan entre 100 y 1.000 hectáreas y aplica cobros por operación. La concesión se pierde cuando no se cumple con el pago anual y cuando no se alcanza la producción durante los primeros 15 años. 

En Ecuador, las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Minería por un período renovable de 25 años y el área puede cubrir de 1 a 5.000 hectáreas. En ese país, las concesiones pueden venderse o transferirse, pero cada año es necesario consignar la licencia ambiental, el reporte de actividad exploratoria y reportes de inverisón.  La regulación establece que las fases de exploración inicial y avanzada deben durar 4 años, el período de evaluación financiera es de dos años, la inversión mínima debe ser de US$5 por hectárea durante los dos primeros años y US$10 por hectárea durante el tercer y cuarto año. 

TAGS: exploración   proyectos   Sernageomin   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS