Noticias
Por Reporte Minero , 7 de octubre de 2019Sector minero reduce un 11% de su consumo energético en tres años
La baja en el precio tiene como factores la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables
Durante este último tiempo, la variación en las tarifas del sector energético ha incidido tanto en la ciudadanía como en el empresariado, pero según el Informe de Consumo Energético de la Minería del Cobre del año 2018, las mineras han reducido su gasto energético en un 11,4% desde el año 2015.
El documento elaborado por la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) detalló que los costos en la producción de cobre se vieron disminuidos en en materia energética, involucrando áreas como electricidad y combustibles; registrando una caída en el costo de la energía de 31,9 centavos de dólar en el 2015 a 28,3 centavos de dólar durante el 2018.
El motivo de la baja del precio tiene como principales factores el trabajo que ha realizado el sector minero en la renovación tecnológica y la implementación de energías renovables, sumado al tipo de cambio.
Demanda energética específica
Ahora, al momento de realizar un análisis específico de qué proceso en la cadena de producción realizó mayor y menor gasto energético, las tres principales faenas que mantuvieron una demanda energética total son: la mina rajo, que presentó un 40%, la fase de concentración, con un 30% y el área de lixiviación con un 13%.
En cuanto a combustibles, la mina rajo mantiene un 79% de la totalidad, posicionándose como la de más consumo, mientras que la etapa de fundiciones representa un 9%. Por otro lado, la electricidad se desglosó en la concentradora con un 55% y la electro-obtención con 21%.
COMENTA AQUÍ