Noticias

Autoridades se reunieron con Asociaciones Mineras

El encuentro se caracterizó por un diálogo franco y fluido para atender inquietudes de la pequeña minería

Invitado por SONAMI, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los consejeros de las Asociaciones Mineras en el Preconsejo del gremio minero, instancia que convocó a más de 70 consejeros de pequeña minería para analizar sus principales inquietudes.

“Seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad productiva” señaló el secretario de Estado.

Incremento de recursos en PAMMA 2020

En el encuentro, el titular de la Cartera valoró el incremento de 5,5% en el presupuesto 2020 destinado al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) que considera $2.882 millones. 

Además, la autoridad resaltó los más de $30 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. FNDR, orientados para beneficiar proyectos de pequeña minería entre 2019 y 2022 en 15 de las 16 regiones del país. En tanto, para 2020 se ejecutarán $8.806, 131% más que los $3.816 millones invertidos durante 2019.

Incremento de recursos en ENAMI

Sobre la Empresa Nacional de Minería, Enami, el secretario de Estado se refirió al incremento a US$ 11,7 millones (23%) del presupuesto de fomento directo de la firma orientado a la ampliación del universo de potenciales beneficiados con nuevos proyectos o reactivaciones.

El ministro de Minería destacó que, no obstante la caída en el precio del cobre, “a septiembre de 2019 el número de pequeños productores que entregaron mineral a Enami alcanzó a los 715, es decir, aumentó un 4% respecto a igual periodo del año anterior”.

Contingencia nacional

Por su parte, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, al analizar la coyuntura, señaló que “la industria minera no ha estado ajena a la convulsión social, ya que ha sentido muy de cerca con movilizaciones que han paralizado en parte los procesos productivos; también de algunos intentos de impedir el abastecimiento de los poderes de compra de Enami y ataques a las oficinas de esta empresa en Copiapó”.

Finalmente, el directivo destacó el acuerdo parlamentario para redactar una nueva Constitución, entendimiento que permitirá satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS