Noticias
Por Reporte Minero , 22 de julio de 2019Chile avanza en la interconexión eléctrica con los países de la región
El sistema eléctrico de Chile mejoraría en su flexibilidad, la seguridad en el suministro, su robustez y resiliencia
En la era de las tecnologías y la globalización, es necesario establecer todo tipo de acuerdos que apunten al beneficio y desarrollo de las naciones, más en materia energética, tema en que todos los países buscan progresar. Es por esto que Chile, en conjunto con los gobiernos de la Comunidad Andina, sigue avanzando para concretar el Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea).
Esta iniciativa, presidia por Chile, busca mantener una complementariedad energética de los miembros de la Sinea, como lo son: Bolivia -que se encuentra como observador-, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Según lo señalado a la Tercera por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el grupo se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de reglamentos comerciales y operativos para avanzar en la interconexión de los países.
Además, el ministro Jobet explicó que para Chile esta instancia mantiene beneficios positivos en su sistema eléctrico, como mayor flexibilidad, seguridad en el suministro, robustez y resiliencia “a través de una incorporación eficiente y sostenible en energías renovables”. También destacó que el proyecto es un posible apoyo a las fuentes de energías renovables en las múltiples ubicaciones geográficas.
Sistema Eléctrico Sur
Por otro lado, Chile mantiene un proyecto paralelo con los países pertenecientes al Sistema Eléctrico Sur (Siesur), en donde participan los gobiernos de Argentina, Brasil, Chole Paraguay y Uruguay; apostando, de la misma forma que la iniciativa del Sinea, a la conexión energética entre las naciones del Cono Sur.
COMENTA AQUÍ