Noticias
Por Reporte Minero , 21 de noviembre de 2019

Mira cómo SQM busca generar oportunidades para todos y todas

Compartir

Hoy, la compañía minera supera el 1% que exige la Ley de Inclusión al contar con 54 personas con discapacidad que se desempeñan en distintos cargos y faenas

Con más de 10 mil trabajadores directos e indirectos en Chile y el mundo, SQM promueve una cultura interna de inclusión que favorece la diversidad, la no discriminación y el trato respetuoso entre todos quienes integran esta empresa minera que a través de sus líneas de negocios está presente en industrias estratégicas para el desarrollo humano: tecnología, salud y alimentación.

Entre los avances en materia de inclusión, SQM hoy cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión Laboral que involucra a los distintos niveles de la compañía minera, y que busca generar igualdad y oportunidades para todos entendiendo que en SQM trabajan personas de distintos rangos etarios, de 30 nacionales, hombres y mujeres de comunidades aledañas a sus operaciones, y trabajadores en situación de discapacidad, a quienes busca generar las oportunidades y condiciones necesarias para que cada integrante de la organización pueda desarrollarse personal y laboralmente.

Bárbara Blumell, subgerente de Personas de SQM, destaca que “esta política fomenta la equidad de oportunidades, valorando y evaluando a las personas por sus méritos y desempeño. En ese sentido, hemos perfeccionado los procesos de selección para facilitar la meritocracia, atrayendo a la compañía personas diversas y talentosas dispuestas a desarrollar sus habilidades blandas y técnicas”.

La ejecutiva, agregó que “buscamos generar equipos heterogéneos, y ampliar la inclusión femenina en todos los niveles y áreas de la organización. Hoy contamos con un 16,4% de dotación femenina, cifra que dobla el promedio nacional en la industria minera. Es un avance significativo que nos llena de orgullo y nos insta a seguir avanzando en este camino”.

La discapacidad es uno de los ejes centrales de la política inclusiva. Por ello, SQM está trabajando en la adaptación de las condiciones y puestos de trabajo para facilitar la incorporación gradual de personas en situación de discapacidad. “Las iniciativas que hemos impulsado al interior de SQM van en línea con la Ley de Inclusión que obliga a las empresas a contratar un 1% de trabajadores en situación de discapacidad. Más allá de una obligación legal, nos mueve como compañía otorgar los espacios para que las personas con discapacidad se inserten en el mundo laboral, generándoles igualdad de derechos y responsabilidades”, finalizó Blumell.

Expoinclusión Antofagasta

SQM fue una de las 20 empresas que se sumaron a esta iniciativa que se convirtió en un punto de encuentro que promueve el bienestar y el trabajo laboral para personas en situación de discapacidad.

SQM ofreció durante el evento inclusivo 7 cupos para personas con discapacidad, y el equipo de la subgerencia de Personas de SQM dictó un taller de empleabilidad orientado a desarrollar habilidades blandas entre los participantes con el objetivo de que afronten con éxito una entrevista laboral.

Durante la actividad que convocó a más de mil visitantes, Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, explicó que: “desde hace 3 años que comenzamos a realizar un trabajo corporativo en torno a la inclusión, lo que nos ha permitido hoy cumplir con la ley, pues en SQM trabajan 54 personas en situación de discapacidad, cifra que supera el 1% exigido”.

Es importante destacar que la empresa minera también está trabajando con diversas instituciones que buscan integrar socialmente a personas con discapacidad física e intelectual, y personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA). Un claro ejemplo es el trabajo articulado que desarrolla junto a fundación Teaustimo a través del programa “Carreteando por el Desierto”. Esta iniciativa permitió entregar herramientas y buenas prácticas a profesionales de la educación y salud de María Elena que ayuden a identificar a un niño con TEA desde temprana edad. Asimismo, el programa consta de una etapa territorial que capacita al círculo más cercano de una persona con autismo para mejorar su calidad de vida.

Mujeres líderes a nivel local y regional compartieron sus experiencias

Ver más

Las obras de mejoramiento de la Plaza El Litre de Los Maitenes es un proyecto integrado, el cual consta de la construcción de un quincho comunitario y la plantación de más 40 árboles en el sector

Ver más

Se presentaron iniciativas destacadas internacionales y chilenas que apuntan a resolver problemáticas socio-ambientales

Ver más

Actores públicos y privados analizaron impacto de la Ley 21.015

Ver más

Esta iniciativa busca impulsar un cambio en la conducta de quienes trabajan en la organización

Ver más

SQM desde el 2008 ha impulsado junto a las comunidades aledañas a sus operaciones diversas iniciativas enmarcadas en los conceptos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Ver más

El programa de Becas Laborales SENCE-Codelco Ventanas se realiza por décimo año consecutivo

Ver más

Iniciativa, nacida en agosto de 2000, congrega a más de 200 personas, en categorías infantil, joven y adulto

Ver más

Un significativo hito para la investigación científica local, pues no hay información concluyente sobre vida en aguas con altas precipitaciones de sal

Ver más

Esto ocurre en el Salar de Atacama, uno de los mayores depósitos de litio en el mundo

Ver más

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

La decisión se judicializó luego que las comunidades se opusieran a la intervención del área

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

El proyecto abarca 20 mil hectáreas dentro del “triángulo del litio”

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel