Noticias
Por Reporte Minero , 31 de diciembre de 2019

Conoce al primer vehículo autónomo que ya opera en Chile

Compartir

El minibús, que no tiene conductor y es 100% eléctrico, cuenta con capacidad para transportar 12 personas y ya comenzó su marcha blanca en el interior del Parque O’Higgins

Sin conductor, 100% eléctrico y con capacidad para transportar a 12 personas. Así es el primer vehículo autónomo de Chile y Latinoamérica que está iniciando su etapa de marcha blanca en un circuito al interior del Parque O’Higgins, a modo de piloto, y cuya operación permitirá analizar su tecnología y potenciales usos a nivel nacional.

El minibús se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, y durante este periodo ha beneficiado principalmente a adultos mayores que caminan por el sector del tradicional pueblito del parque.

El proyecto, que tiene un costo de alrededor de 320 mil dólares, es principalmente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con otros actores privados.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la implementación de esta iniciativa “que permite promover el desarrollo tecnológico y el conocimiento de nuevas tecnologías de ingeniería en transporte”.

La fase piloto del vehículo autónomo, que se ejecutará entre enero y marzo, considera la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del MTT. El objetivo central del proyecto es promover una tecnología limpia, de propulsión eléctrica, sin emisiones contaminantes ni ruido. A su vez, crear instancias para que la academia y los innovadores chilenos se conecten con el ecosistema internacional y desarrollen soluciones que contribuyan a abordar los beneficios que existen en torno a esta tecnología.

“Me alegra que la comunidad de especialistas tenga acceso a este tipo de tecnologías, pero también que las personas puedan entender cómo funcionan estos vehículos y estar en contacto con las innovaciones existentes en el mundo en materia de transporte”, señaló la ministra Hutt.  

Por su parte, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, explicó que el proyecto busca “traer al país una tecnología de vanguardia y que el gobierno tenga espacios para realizar el piloto, investigar y diseñar nuevos marcos regulatorios para tecnologías de nueva generación. Además, apunta a promover el emprendimiento en nuevos medios y tecnologías para transportar a las personas”.

Sobre las condiciones de operación del minibus autónomo, el CEO de Transdev, Hernán Berríos, explicó “siempre circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros. Además, el vehículo cuenta con ocho sensores para garantizar en todo momento la seguridad tanto de los usuarios como del entorno. Como operador internacional referente en la operación de móviles autónomos y único global player en operación de transporte público presente en Chile y América Latina, estamos felices de aportar con nuestra experiencia en este campo”. 

¿CÓMO FUNCIONA EL MINIBÚS AUTÓNOMO?

Para funcionar de manera autónoma, el minibús contiene un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. Además, el vehículo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.

El recorrido gratuito previsto será de 0,8 km, con tres paraderos y tiene un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito. Su operación será de lunes a viernes.

La idea es que los usuarios puedan conocer los detalles técnicos del vehículo que ya se encuentra circulando en el Parque O’Higgins

Ver más

El proyecto comenzará durante el 2021 en la base del Monte Fuji, Japón

Ver más

Se espera generar una estrategia a lo largo del 2020 para estructurar e impulsar políticas publicas sobre el combustible

Ver más

El modelo es el primer SUV 100% eléctrico del mercado, y llega a un precio que lo posiciona como uno de los más accesibles del mercado de vehículos propulsados exclusivamente a batería

Ver más

Durante 2019 se han incorporado cuatro buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores

Ver más

Los certificados son los primeros en su clase y buscan reconocer la disminución de CO2 mediante el uso de la electromovilidad en el transporte de las empresas

Ver más

La clave está en entender por qué es importante modificar ciertos comportamientos y por dónde se debe empezar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel