Noticias
Por Reporte Minero , 13 de diciembre de 2019Empresas usuarias de electromovilidad recibieron Certificados de Validación de Emisiones de GEI
Los certificados son los primeros en su clase y buscan reconocer la disminución de CO2 mediante el uso de la electromovilidad en el transporte de las empresas
En miras de establecer una metodología de medición y reconocimiento de niveles de disminución gases de efecto invernadero (GEI), el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), entregaron a 30 empresas y organizaciones los primeros Certificados de Validación de Emisiones de CO2 evitadas.
La metodología de cálculo, a grandes rasgos, compara tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 entre un vehículo eléctrico y uno de combustión interna, en donde se contraponen a partir de los kilómetros recorridos en una base mensual.
Mecanismo basado en la información que es parte del etiquetado de eficiencia energética para vehículos livianos y medianos del Ministerio de Energía; y los parámetros energéticos declarados en “The Intergovernmental Panel on Climate Change” (IPCC 2006).
Ante esto, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “la electromovilidad es fundamental para poder alcanzar la carbono neutralidad a 2050 y para poder cambiar nuestra matriz energética. Existe un desafío como Gobierno de aumentar para el 2040 el 40% de parque automotriz eléctrico y lograr la totalidad del transporte público eléctrico”.
Por otro lado, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, destacó que la iniciativa está acorde al contexto nacional, ya que “la electromovilidad tiene un importante impacto social para las ciudades y las personas, ya que un transporte limpio crea un mejor ambiente”.
De este modo, las empresas reconocidas mantienen en ejercicio esta metodología en las flotas internas y externas a las compañías; destacando firmas como: Antofagasta Minerals SA, Engie, Komatsu, Coca Cola y la Embajada de Francia en Chile, entre otras.
COMENTA AQUÍ