Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de diciembre de 2019

Gerencia de Cambio Climático y Cobre Trazable de Codelco impulsará la electromovilidad

Compartir
Durante 2019 se han incorporado cuatro buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores

La industria minera sigue trabajando y avanzando en nuevas medidas para enfrentar los desafíos climáticos y sustentables de la actualidad, por eso Codelco instauró en la empresa la Gerencia de Cambio Climático, departamento que busca seguir afianzando el trabajo realizado en materia de minería verde, de la mano con la electromovilidad.

Para el gerente de esta área, Jorge Sanhueza Urzúa, esta medida es poner a Codelco en adaptación con los desafíos de los tiempos actuales, por lo que “lo que nos faltaba y es lo que busca cubrir esta nueva Gerencia es el enfoque a mediano y largo plazo, es darle carne a lo que hemos llamado internamente como Plan Maestro de Sustentabilidad. A través de dos palancas, una es todo lo que es adaptación al cambio climático, y la otra, el cobre trazable como una de las herramientas principales para poder también transparentar, reportar y enfocarnos en los desafíos del futuro”, explicó.

Estructuralmente, esta instancia aborda principalmente temas de innovaciones en la industria, que pasan por elementos como la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la gestión de los recursos hídricos, el enfoque de economía circular, evaluación de cierre de faenas y las implicancias del cambio climático.

En ese sentido, Sanhueza detalló que los principales desafíos de Codelco en este departamento se basan en “adaptarse y mitigar el cambio climático avanzando hacia una minería baja en carbono. En ese contexto, debemos trabajar en lareducción de las emisiones GEI, a través de fuentes de energías limpiasy la incorporación de la electromovilidad en nuestras faenas”.

De esta manera, la compañía minera ha comenzado a gestionar en mayor detalle los contratos de abastecimiento eléctrico, manteniendo, a la vez, planes piloto de electromovilidad, los que incorporan buses no contaminantes en la División El Teniente, autos de servicio en Codelco Norte y se suman gradualmente mejoras en equipos de minería subterránea; medidas que Sanhueza destacó como “nuevas formas de hacer minería”.

Finalmente, también se busca abordar en el corto y mediano plazo temáticas como: Desarrollo del territorio y social; manteniendo un mayor trabajo de vinculación con las comunidades vecinas a la empresa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Proyecto Fénix Gold ingresó Estudio de Impacto Ambiental
El proyecto prevé no extraer ni explotar recursos hídricos para su abastecimiento, ya que el agua necesaria será suministrada por la empresa sanitaria y transportada hasta la faena mediante camiones
Enami cuenta con el primer caso de Covid-19 en sus faenas
Luego de la confirmación del caso positivo, Enami procedió a identificar a las personas con las que el trabajador mantuvo contacto
Ministro Prokurica apoya iniciativa de consulta pública electrónica del SEA
La iniciativa busca poder continuar con la tramitación de proyectos de inversión, los que actualmente se mantienen suspendidos
Beneficios tributarios buscan reactivar a pymes mineras y proveedores
La instancia se dieron a conocer los diferentes beneficios tributarios para ayudar a reactivar a pymes y proveedores mineros durante la emergencia sanitaria
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel