Noticias
Por Reporte Minero , 18 de febrero de 2020Organizaciones internacionales buscan participar en el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias
El centro se enfocará en impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y concretar avances en la industria del litio y otros minerales
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la energía solar, la minería en bajas emisiones y establecer avances en la industria del litio y otros minerales, cuatro prestigiosas organizaciones internacionales, en conjunto con Fundación Chile, se unieron para diseñar y competir por el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.
Las entidades internacionales, líderes en el desarrollo de energías limpias, están conformadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Nacional Francés para la Transición Energética (CEA-Liten), el Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y el y Centro Aeroespacial Alemán (DLR)
El representante en Chile de CEA-Liten, Robin Hervé, destacó que "a través de esta alianza buscamos aprovechar la inédita oportunidad que presentan las energías limpias para Chile, combinando lo mejor de la experiencia internacional con el desarrollo de las capacidades de las instituciones locales, tales como, universidades, centros de investigación, emprendedores, fondos de capital de riesgo y la industria”.
El consorcio propone innovar en la institucionalidad de este tipo de organizaciones en Chile, utilizando como modelo la experiencia y casos de éxito realizadas en los países de orígenes de los socios internacionales. Asimismo, este espacio buscará velar por el carácter público, garantizando que los fondos sean destinados a la investigación aplicada para tratar los diferentes desafíos de las industrias.
Además, las entidades locales y regionales podrán participar de la instancia gracias al principio de arquitectura abierta que predomina en la estrategia del centro, dando la oportunidad a que cualquier institución pueda presentar un proyecto, contando con el apoyo de la industria.
Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, explicó que “contar con el apoyo de un grupo de instituciones internacionales de tal prestigio es un lujo para nuestro país. Con esto no pretendemos competir con las instituciones locales, sino todo lo contrario, aportar a que nuestras entidades nacionales mejoren sus capacidades de investigación aplicada y se acerquen más a trabajar con la industria”.
De este modo, la instauración de este consorcio en Chile busca mantener una doble tarea, continuando, por un lado, con el trabajo realizado en el país en materia de transición energética; y, además, intentar generar conocimiento y tecnologías para diversificar la matriz productiva.
Instituto Chileno de Tecnologías Limpias
El Instituto Chileno de Tecnologías Limpias es una iniciativa impulsada por Corfo que busca seleccionar la propuesta para la instalación de un instituto tecnológico que desarrolle actividades de investigación y desarrollo en Chile, en conjunto con la transferencia de tecnología e innovación; asistencia tecnológica y técnica especializada; difusión tecnológica o generación de investigación.
Además, el centro busca generar información de apoyo a la regulación y a las políticas públicas, en las áreas de energía solar, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales; al igual que el desarrollo de tecnologías complementarias a la industria del litio en el desarrollo de baterías.
En cuanto a financiamiento, el Instituto, que será mantendrá una sede principal en la región de Antofagasta, contará con una inversión público-privada a 10 años de US$240 millones, de los cuales US$193 millones provienen de los aportes I+D señalados en el “contrato Salar de Atacama” que SQM mantiene con Corfo.
COMENTA AQUÍ