Noticias
Por Reporte Minero , 6 de febrero de 2020Proyecto Maricunga de Minera Salar Blanco logró su aprobación ambiental
El proyecto tendría una vida útil de 20 años, considerando una producción anual estimada de 20.000 toneladas de carbonato de litio
El proyecto de salmueras de litio Maricunga de la Minera Salar Blanco logró obtener la aprobación ambiental por medio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que significa un nuevo avance para la cuprífera para posicionarse dentro de los primeras tres productores de litio a nivel nacional.
La iniciativa, de más de US$563 millones, es la primero en lograr una aprobación para realizar actividades fuera del Salar de Atacama, lo que será ejecutado por la Minera Salar Blanco, empresa de riesgo compartido en donde participa con un 50% la firma australiana Lithium Power International, la Minera Salar Blanco SpA con un 32,3% y Bearing Lithium con un 17,7%.
Mediante un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Lithium Power International, Cristóbal García-Huidobro, explicó que "recibir esta aprobación regulatoria es el hito final del avance de nuestro proyecto Maricunga y refuerza nuestra continua y sólida relación con el Gobierno chileno. Confiamos en que el posterior inicio de la construcción generará un impacto positivo, tanto para las comunidades locales como para el país".
Durante 2019, Codelco y Salar Blanco anunciaron un acuerdo no vinculante para explorar una empresa mixta en el salar Maricunga, por lo que este año se podría definir si seguirá en pié aquel proyecto.
Por otra parte, según el estudio de factibilidad definitivo, el proyecto tendría una vida útil de 20 años, considerando una producción anual estimada de 20.000 toneladas de carbonato de litio.
La compañía también señaló que el siguiente paso estará en "finalizar la estructuración financiera para la construcción del proyecto, incluidos posibles acuerdos de compraventa. Se estima que la construcción comenzará a fines del 3T20".
Cabe destacar que en el proceso la compañía logró un acuerdo con las comunidades locales para entregarles un royalty deducido de las ventas concretadas por el mineral producido, estimando una cifra cercana a los US$20 millones durante la duración del proyecto.
COMENTA AQUÍ