Noticias
Por Reporte Minero , 10 de febrero de 2020Codelco bajó un 5,6% en su producción durante 2019
Codelco cerró 2019 con una producción de 1,706 millón de toneladas de cobre, cifra que se sitúa como una de las más bajas desde 2008
Tras una nueva actualización del boletín mensual elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el informe detalló los números con los que cerraron cada una de las empresas participantes de la gran minería, en donde Codelco destacó por la baja en su producción al igual que el descenso nacional de un 0,8% en relación a 2018.
Durante 2019, Codelco cerró con una producción de 1,706 millón de toneladas de cobre, cifra que se sitúa como una de las más bajas desde 2008, cuando la empresa produjo 1,55 millón de toneladas de cobre; ocasión en que no contaban con las operaciones del yacimiento Ministro Hales, el que aporta anualmente entre 180 mil a 200 mil toneladas de cobre.
De este modo, el descenso de 100 mil toneladas por parte de Codelco significó una caída de 5,6%, baja que según explica la empresa se debe a factores puntuales acontecidos en las divisiones del norte y también a procesos de mantenciones en los yacimientos.
“La caída en la producción propia de cobre de Codelco se explica por distintos factores, los más importantes: los eventos climáticos del verano en el norte (lluvias en febrero), la huelga de los sindicatos de Chuquicamata en mayo y mantenciones de las concentradoras de Chuquicamata y Andina”, detallaron desde Codelco según Pulso.
Además agregaron que “dentro de nuestro plan de transformación, estamos implementando cambios para alcanzar los límites técnicos de las operaciones, es decir, sacarles a los mismos activos el mayor rendimiento posible de forma sostenida, mediante la excelencia operacional y el adecuado mantenimiento. También implementaremos prácticas de productividad aún más exigentes en todas las áreas, que nos permitan ubicarnos en el segundo cuartil de la industria en 2022”, complementaron en Codelco.
Finalmente, la cuprífera señaló que el esfuerzo mencionado se realizará con un enfoque que enfatice la austeridad y el control de costos. También el plan es elevar en US$400 millones los excedentes durante este 2020 y en US$1.000 para 2021.
COMENTA AQUÍ