Noticias
Por Reporte Minero , 3 de abril de 2020

Cámara Minera de Chile manifestó preocupación por situación laboral en la minería

Compartir

Cámara Minera de Chile: "Las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional"

Estas últimas semanas, el sector minero se ha visto agitado por las especulaciones que apuntan a la suspensión temporal de algunas operaciones y, de paso, la desvinculación laboral a grupos de trabajadores; por lo que la Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación frente a la situación.

Desde la Cámara MInera de Chile comentaron que “esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. Esta situación nos preocupa sobremanera”.

En este periodo de tiempo el sector minero ha evidenciado una serie de problemas para poder realizar el normal ejercicio de sus funciones, ya que han presentado dificultades de despacho de cobre y otros minerales, la baja del precio del cobre en un 19% y el cese anticipado de contratos hacia empresas contratistas y la negativa noticia de la disminución de la calificación de Codelco de A+ hasta A, sentenciada por S&P.

Hay que recordar que las empresas proveedoras del sector en los ciclos bajos y muy malos del sector, han adaptado sus contratos o costos para favorecer la continuidad operacional. Ahora bien, creemos que este es el momento en el que las compañías mineras también vean las consecuencias que estos cierre de contratos unilaterales van a traer a empresarios, trabajadores y colaboradores de estas empresas”, señaló el organismo. 

Ante esto, la Cámara Minera de Chile llamó a reconsiderar decisiones y conversar para llegar a acuerdos entre ambas partes, ya que "de lo contrario estamos ciertos que las consecuencias en la economía del país serán mayores de las que estamos viviendo, porque los proveedores y contratistas deberán tomar acciones para salir adelante, ya que es de conocimiento público que las inversiones se deben realizar para cumplir con los contratos pactados”.

“Insistimos que es ahora donde debemos sacar lecciones aprendidas de esta pandemia, una de ellas es que el Coronavirus ha acelerado técnicas de transformación digital, teletrabajo, automatización y robotización colaborativa de los procesos, internet de las cosas, entre otras; y a nuestra minería esta pandemia la pillo  bien posicionada, como para hacer un sacrificio social como país”, concluyó la organización.

Opinión de Patricio Concha Director Cámara Minera de Chile

Ver más

Varias empresas mineras se ha visto en la obligación de disminuir sus dotaciones operacionales en aproximadamente un 30%

Ver más

El dron distribuye amonio cuaternario en las áreas comunes del centro minero

Ver más

Los trabajadores se mantienen trabajando en una jornada excepcional de 14x14, el que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso

Ver más

En el caso de las grandes empresas, estas han aplicado medidas de reducción temporal de personal en faenas, al igual que la paralización de algunos proyectos

Ver más

El evento espera congregar a más de 1.200 empresas expositoras nacionales y extranjeras de más de 30 países

Ver más

El plan busca evitar la concurrencia de los productores a las repartidoras de la empresa

Ver más

El consumo eléctrico en el país ha bajado aproximadamente un 6%

Ver más

Dotarán centros de salud con equipos e insumos valorados en seis millones de dólares

Ver más

El objetivo es contribuir en el abastecimiento y recuperación económica local durante el desarrollo del Covid-19

Ver más

Los combustibles mantienen cuatro semanas consecutivas a la baja

Ver más

Desde el Sindicato de Minera El Abra lamentaron la situación, pero indican que la medida no los tomó por sorpresa

Ver más

Consultora Wood Mackenzie señala que el confinamiento incrementa el riesgo de una recesión global

Ver más

El Gobierno de México realizó una lista con las actividades esenciales durante la pandemia del Covid-19, excluyendo al rubro minero

Ver más

El volcamiento de las locomotoras y los carros ocurrió en pleno desierto

Ver más

BHP, Anglo American y Zaldívar confirmaron contagios entre contratistas

Ver más

La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas

Ver más

Emprendedores, empresas y startups pueden postular en www.pilotaje.cl/impacta hasta el 30 de abril.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel