Noticias
Por Reporte Minero , 7 de abril de 2020Entra en vigencia la ley de protección del empleo
Varias empresas mineras se ha visto en la obligación de disminuir sus dotaciones operacionales en aproximadamente un 30%
Este lunes entró en vigencia la ley de protección del empleo que busca evitar que las cifras de desempleo se disparen producto de la emergencia sanitaria del coronavirus. La ley permite que los trabajadores tengan beneficios del Seguro de Cesantía cuando las medidas de cuarentena o cierre de empresas impidan al empleado prestar servicios, con el fin de que el empleador no quiebre ni despida a sus trabajadores.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que en medio de la crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19, “queremos evitar que esta situación afecte las remuneraciones y empleos de los trabajadores del país (…) Hasta hoy no teníamos ningún instrumento legal para enfrentar eso, pero ahora sí”.
Los beneficios que entrega esta nueva ley permite proteger el ingreso y la relación laboral de los trabajadores, brinda la posibilidad a los empleados de acceder a una suspensión de contratos, se mantenga su seguridad social y no se pierdan sus derechos laborales.
Mayor impacto en el sector minero
Las suspensiones de algunos proyectos, operaciones y de paso la baja en el precio del cobre han ocasionado una situación preocupante para el sector minero, ya que se ha visto fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria.
Desde la Cámara Minera de Chile señalaron que “esta situación no solo afecta a las propias empresas mineras y a sus trabajadores, sino que además a las empresas proveedoras, de servicios y contratistas del sector, las que han sido notificada, unilateralmente y a través de cartas, del cese de contratos. Ésta situación nos preocupa de sobremanera”.
Las mineras se han visto perjudicadas y con una serie de problemas para poder mantener el funcionamiento de sus operaciones. La baja de dotación en las faenas y las medidas implementadas para evitar el contagio del virus, sumado la baja en el cobre ha llevado a la industria a reconsiderar decisiones y crear acuerdos que sean beneficiosos, tanto para proveedores como contratistas.
Por esta razón y para evitar que las cifras del desempleo en el sector se disparen es que se ha tratado de implementar y buscar soluciones para la continuidad del trabajo, a través de técnicas de transformación digital, teletrabajo y automatización que ha mantenido a flote a la industria en medio de esta crisis.
COMENTA AQUÍ