Noticias
Autor: Francisca Cerda , 18 de mayo de 2020

AMTC obtiene patente para su membrana con propiedades de cobre

Compartir

La solución creada por el AMTC se basa en el cobre como recurso fundamental por sus reconocidas propiedades antibacteriales y consiste en una membrana con capacidad “antibioincrustación”

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial otorgó a la Universidad de Chile la patente de una membrana de osmosis inversa con propiedades biocidas, diseñada para plantas desalinizadoras de agua marina.

La membrana, desarrollada desde el 2014 por el Advanced Mining Technology Center (AMTC), centra su innovación en la incorporación del cobre para destruir o eliminar microorganismos presentes en el agua.

Estos microorganismos nocivos presentes en el agua son una gran complicación, ya que se adhieren con el tiempo a la membrana, disminuyendo sus capacidades de filtrado, haciendo necesario el uso de mayor energía y, a la larga, acortando su vida útil; por lo que este método generaría incrementos en los costos de operación y mantención. 

La solución creada por el AMTC se basa en el cobre como recurso fundamental por sus reconocidas propiedades antibacteriales y consiste en una membrana con capacidad “antibioincrustación”, compuesta por una capa delgada de TFC (thin film composite), formada por una capa activa de poliamida modificada por formación in situ de especies oligómeros de cobre obtenida a partir de sales de este mineral.

El trabajo de esta membrana comenzó hace seis años con el proyecto Fondecyt de “Mejora del desempeño anti-bioincustración de membranas de osmosis inversa mediante incorporación de cobre”, dirigido por la Dra, Andreina García, en conjunto con las investigadoras Dra. Bárbara Rodríguez y Didem Ozturk, quien desarrolló las pruebas anti-bioincrustación.

Obtención de la patente

Según las investigadoras la patente representa un importante paso en la ruta de desarrollo de esta tecnología, aunque es la primera instancia de un proyecto se visualiza como una oportunidad de avanzar con miras a su aplicación industrial.

 “Hemos trabajado durante años para ello y podemos decir que estamos en la mitad de esta ruta. La patente concedida nos da garantía de la novedad y calidad de la invención y nos motiva a continuar”, expresó la Dra. García

Por su parte, la Dra. Rodríguez añadió “Para nosotras ha sido un largo camino cuyo recorrido presentó muchos altibajos, sin embargo mantuvimos la constancia porque creíamos en la idea. Esperamos poder seguir avanzando a mayor escala debido a que el material es prometedor y pertinente en un sector de la industria que atiende las carencias de agua que se viven en la actualidad”.

Aplicación del cobre

Este nuevo invento incorpora cobre para eliminar microorganismos presentes en el agua de mar, lo que pretende hacer es extender la vida útil de las membranas, reduciendo costos de operación y mantención en plantas desalinizadoras. A pesar de la obtención de la patente el desarrollo de esta invención continúa. 

El proyecto Anillo sobre nuevas aplicaciones de nanopartículas de cobre para procesos de desalinización y obtención de energía actualmente se encuentra en ejecución y es dirigido por la Dra. García, junto a los investigadores AMTC doctores Melanie Colet y Humberto Estay, y la doctora Natalia Hassan de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Cabe destacar que con este proyecto se están modelando fenómenos que permitan extender la vida útil de la membrana modificada, así como validar su desempeño en nuevas condiciones de planta piloto. 

Por otro lado, el AMTC también se encuentra postulando a nuevos fondos de Fondef para avanzar hacia el escalamiento de la tecnología con miras hacia la transferencia final a la industria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel