Reportajes
Autor: Reporte Minero , 22 de junio de 2020

Barrier Ball: esferas que reducen la evaporación del agua en minería

Compartir

Actualmente usan esta iniciativa empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals; manteniendo el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

Uno de los recursos indispensables de la minería es el agua, dependiendo del proceso que las compañías estén realizando, estas son capaces de perder hasta 19 litros por segundo en sus tratamientos. 

Un informe realizado por el Consejo Minero señala que el consumo del agua por parte de el rubro alcanza un 3%, siendo superado ampliamente por el sector agropecuario que llega a un 82%.  

A pesar de mantener menor consumo de agua que el sector agrícola,  la empresa EXMA desarrolló la tecnología Barrier Balls. Esferas capaces de reducir la evaporación del agua hasta en un 85%; lo que se vuelve una opción más para el trabajo sustentable de la industria minera.

Las esferas cargadas con agua son capaces de cubrir el 91% de la superficie formando una barrera capaz de reducir la interfaz líquido-gaseosa; sumado a la disminución del ingreso de la luz solar, eliminando el espejo del agua. Dentro de los principales beneficios de esta técnica está la reducción de evaporación hasta un 85% y minimizando el consumo de energía en un 75%, siendo capaz de resistir vientos de hasta 190 kilómetros por hora. 

El aire es el que se lleva la masa de agua o el volumen de agua evaporado, y el viento el que lo traslada”, explicó Pablo Anuch, Key Industry Manager de la empresa Verne. Además, Anuch comentó que, “que se mantenga la esfera con peso distribuida homogéneamente en la piscina, es lo que te va a asegurar que tecnología está siendo efectiva”.

Te puede interesar: Proyecto busca instalar turbinas eólicas flotantes en el mar Mediterráneo  

Economía circular 

Si bien hoy en día las esferas se hacen de material reciclado, en un futuro se espera que estos se realicen en base a los deshechos que generan las mismas empresas con las que trabajan. Materiales como tuberías en desuso o plástico reutilizado serían ideales para la fabricación de esta tecnología. 

Por otro lado, este producto busca que el rubro tome conciencia de lo importante que es el agua como recurso hídrico, haciendo hincapié en la pérdida masiva de agua en los constantes procesos de evaporación y la utilización de agua nueva en sus producciones. 

“Lo que buscamos es eso justamente, que ojalá toda la industria, tome conciencia de la cantidad de agua que se pierde por este fenómeno de la evaporación”, comentó Cristóbal Rodillo, gerente comercial de Bronceria y Plasticos, EXMA ltda.

A su vez, Cristóbal Rodillo y Pablo Anuch concuerdan en que preocuparse por el agua es un tema urgente, sin embargo, entienden y saben que la gran razón por la que no todos tomamos conciencia de esto, es porque la evaporación del agua es invisible a los ojos.

Producto verde 

Cabe destacar que la reducción de evaporación es solo una de las funciones que realizan estas esferas, ya que también son utilizadas para la reducción de algas, olores y protección de la fauna.

Por otro lado la industria minera evidencia multas por muerte de animales locales, como gaviotas, guanacos o canarios; los que son incapaces de identificar piscinas o pozos que contengan elementos contaminantes.

“Al cubrir la piscina con las pelotas lo que hace también es eliminar el espejo de agua o camuflar la piscina”, explicó Rodillo. “Recuperar el agua, disminuir la pérdida de calor tiene un factor medioambiental de proteger y evitar muertes”. concluyó el ejecutivo.

Actualmente empresas como SQM, Codelco, Kinross, Antofagasta Minerals, entre otras, usan esta iniciativa. Apoyándolos en el control de la evaporación del agua y de la reducción del consumo de energía.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Enex dona combustible a Desafío Levantemos Chile para llegar con ayuda a todo el país
La empresa abastecerá por dos meses a la flota de camionetas de la fundación y entregará 700 kits de protección personal y 2 mil guantes que serán repartidos por Desafío en la región de Antofagasta
Consejo Minero lanzó libro que enseña sobre minería de manera interactiva
A través de un lenguaje simple, con datos entretenidos y didácticas ilustraciones, este material da a conocer las principales cifras de la gran minería de nuestro país
Inician pruebas metalúrgicas de proyecto de oro en Argentina
Ultra Resources envió a China 849 kg de muestras provenientes de su proyecto en la provincia La Rioja.
Chakana obtiene aprobación para expandir exploraciones en Soledad
La compañía perforará por primera vez el área más prometedora del proyecto peruano.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel