Noticias
Por Reporte Minero , 14 de julio de 2020

AMTC realizará seminario online sobre monitoreo de relaves

Compartir

En el evento se presentará un Índice de Estabilidad Física (IEF) para depósitos de relaves activos, desarrollado por el AMTC en el marco del Programa Tranque.

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile realizará este miércoles 15 de julio a las 11:00 horas el seminario online “Monitoreo de relaves mineros: avances en la definición de un índice de estabilidad física”.

El evento contará con la exposición del Dr. César Pastén, Investigador de AMTC y académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El experto presentará un Índice de Estabilidad Física (IEF) para depósitos de relaves activos, desarrollado por el AMTC en el marco del Programa Tranque.

La exposición que se realizará por el canal de YouTube de AMTC, ahondará en aspectos de la definición del IEF y los avances de su implementación en una plataforma centralizada de monitoreo de depósitos de relaves.

A su vez, el IEF se basa en sistemas de monitoreo manual y automático de depósito de relaves con el objetivo de prevenir fallas por inestabilidad de talud, rebalse y erosión interna. 

Para esto, el IEF cuenta con tres módulos de distinto nivel de complejidad que son capaces de detectar anomalías en el funcionamiento de un depósito y ayudar en la gestión eficiente de medidas correctivas.

Programa Tranque

El Programa Tranque es una iniciativa público-privada que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, desarrollando herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes, 

Además, el espacio dispone información de calidad, confiable y oportuna a autoridades, compañías mineras y comunidades; mejorando así la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de emergencias. 

En 2018 esta iniciativa tomó un nuevo impulso al ser considerada dentro del Plan Nacional de Relaves anunciada por el Ministerio de Minería, que dentro de sus pilares considera la implementación de herramientas para la gestión de depósitos activos aportando a la creación del Observatorio Nacional de Depósitos de Relaves.

Cabe destacar que el programa se encuentra bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es co-diseñado e implementado por Corfo, Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI, SMA, DGA, Fundación Chile, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Anglo American, Enami, Sonami, INRIA Chile, AMTC y Valor Compartido.

 

Por otra parte, mientras que los insumos industriales mantuvieron un alza mensual de inventarios, aumentando 0,882 puntos.

Ver más

La iniciativa organizada por Cesco y CRU se realizará el 21 de julio.

Ver más

El gerente general de Epiroc Chile conversó con Reporte Minero y Energético sobre el uso de maquinaria con foco en seguridad, productividad y eficiencia.

Ver más

Empresas nacionales se han visto impedidas de entregar servicios de post venta y mantención

Ver más

Equipos de Cornerstone Resources han vuelto a terreno y en septiembre ejecutarán perforaciones en la propiedad ecuatoriana.

Ver más

Por cada centavo que sube la libra de cobre, el Chile recauda US$60 millones.

Ver más

Durante el proceso los estudiantes recibirán un aporte mensual, el que permitirá costear gastos asociados a conectividades y estudios.

Ver más

Desde el sindicato acusan que la principal preocupación de la minera son los dineros de los inversionistas.

Ver más

La medida busca asegurar la continuidad operacional de la minera.

Ver más

Desde el sindicato detallaron que "los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud".

Ver más

A principios de año Cochilco estimó que el consumo de agua de mar por parte de la minería aumentaría 156%.

Ver más

Pablo Arancibia, senior manager de la industria minera de PricewaterhouseCoopers (PwC), analizó el informe "Mine 2020".

Ver más

En la instancia, el Dr. Hugo Giraldo, detalló que Chile es uno de los países con mejor potencial para implementar esta tecnología

Ver más

El secretario de Estado recordó que desde el 1 de julio las empresas pueden utilizar el seguro de garantía para sus planes de cierre de faenas.

Ver más

Las siete instancias anteriores han convocado a más de 25 expositores y cerca de 2.000 asistentes de tres continentes distintos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel