Noticias
Por Martín Cabello , 14 de mayo de 2021FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
El subsecretario de Minería, Edgar Blanco; junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, se trasladaron al distrito Pampa Camarones para firmar el Convenio “Regularización y Fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería de la región de Arica y Parinacota”.
Los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), alcanzaron los $998.520.000 en consultorías, fomento productivo y capacitación; destinados para la pequeña minería de la zona..
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región. El monto de fomento productivo minería artesanal en el periodo 2011-2012, fue de $228.175.000 y en el periodo 2012-2014, la transferencia fomento productivo minería artesanal fue de $300.000.000.
"Nuestra idea es que puedan seguir posicionando al sector minero como un motor del crecimiento y empleos de calidad, recordemos que la minería es el carro que no solo mueve y reactiva la economía chilena, sino que también el facilitador de empleos de calidad para nuestros chilenos y chilenas”, comentó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.
En esa línea, el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpela, afirmó que no solo ayuda a los mineros de menor escala, sino que también “esto va en directo beneficio también a los estudiantes que están cursando carreras técnicas porque tendrán la posibilidad de tener acceso a tecnología actual y conocimiento que los pequeños mineros podrán entregarles directamente”.
- Te puede interesar: Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Finalmente, Eduardo Álvarez Callejas, presidente de la Corporación de Pequeños Mineros, agradeció tanto al Ministerio de Minería como al gobierno regional. “Es un hito importante para la pequeña minería de la región porque nos permitirá modernizar nuestras instalaciones y poder estar a la altura de la pequeña minería de los países vecinos como Perú y Bolivia, y con este aporte seremos los mineros más modernizados de la pequeña minería de Sudamérica”, concluyó Eduardo Álvarez.
COMENTA AQUÍ