Noticias
Por Martín Cabello , 5 de agosto de 2021ENAP realiza nuevo piloto de camión de transporte que utiliza GNL
Este vehículo completó exitosamente el recorrido desde el Terminal Quintero hasta la región del Biobío.
La compañía ENAP realizó un nuevo piloto para operar un camión de su flota que utiliza Gas Natural Licuado (GNL). Este es un vehículo más eficiente, no ruidoso y que emite menos gases de efecto invernadero, comparado con un vehículo homólogo que utilice diésel.
El objetivo de ENAP es instalar al GNL como un combustible alternativo para el transporte de carga por carretera y el transporte público. La prueba piloto consistió en utilizar el GNL como suministro, recarga y rendimientos. Para ello, la compañía trabajó junto a CryoLab-Indox, Transportes Santa María (TSM) y Scania, quien puso a disposición el camión R500 GNL en Chile para las pruebas.
Hernán Valderrama, jefe de Proyectos de ENAP, comentó que “esta prueba nos permite verificar el rendimiento, autonomía y otros aspectos operativos de estos camiones, información muy útil para que en el futuro podamos introducir esta tecnología que arrastra beneficios ambientales, tanto en reducción en emisiones de gases de efecto invernadero, como de emisiones locales, en donde destaca una reducción significativa en el material particulado”.
- Te puede interesar: ENAP finaliza primer semestre con utilidades de US$60,3 millones
En tanto, Gonzalo Middleton, gerente general de Transportes Santa María, expresó que este es un gran paso hacia la innovación y generación de servicios más sustentables y amigables con el medio ambiente. “Buscar soluciones integrales para nuestros clientes, es uno de nuestros grandes valores, estaremos siempre disponibles a ir por más”, indicó el ejecutivo.
Según explica Daniel Martínez, Director Comercial Scania, el camión G410 a GNL también permite la reducción de costos de operación, ya que “el Gas Natural es más barato en comparación con el diésel y el nivel de rentabilidad que se espera para estos camiones va a estar siempre directamente proporcional con el costo del combustible. Como beneficios para el conductor hay una baja en las emisiones de ruido comparado a los vehículos de diésel y la maniobrabilidad es igual o mejor”.
Por su parte, Gonzalo Saavedra, gerente general de CryoLab-Indox, explicó que “en conjunto con ENAP se está desarrollando la evaluación y validación de esta estación de servicio piloto, a fin de comprobar el comportamiento del GNL en la industria del transporte”.
De acuerdo con los resultados de estos pilotos, ENAP podrían iniciar el proceso de conversión gradual de sus vehículos, permitiendo capturar las ventajas económicas y medioambientales que el GNL otorga al transporte de carga por carretera.
En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18 millones de kilómetros entre sus distintas instalaciones y sus principales clientes, de manera de garantizar el suministro de combustible al país.
Es importante destacar que los vehículos de transporte que utilizan GNL como combustible se han convertido en una tendencia mundial. Europa lidera estos esfuerzos, a través de la iniciativa GNL Blue Corridors, que incluye la creación de corredores en toda la Eurozona, con puntos estratégicos de reabastecimiento de GNL en las principales carreteras.
COMENTA AQUÍ