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Por Martín Cabello , 21 de diciembre de 2021Comisión Mixta resuelve diferencias entre Senado y Cámara por reforma al Código de Aguas
Según la comisión, hay acuerdo en 16 de los 18 temas a abordar.
Un rápido avance ha tenido la discusión de las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado, desde que el martes 7 de diciembre comenzara la votación de los contenidos en la Comisión Mixta constituida para analizar la reforma al Código de Aguas.
Son 18 los artículos en controversia, los que una comisión técnica compuesta por los asesores de los legisladores, la Dirección General de Aguas (DGA) y el ex director de la DGA Carlos Estévez, dividió en cuatro grupos: consumo humano, saneamiento y usos domésticos de subsistencia; aguas del minero; características de las concesiones; otros no agrupables. Según la comisión, hay acuerdo en 16 de los 18 temas a abordar.
Durante la sesión del martes 7 de diciembre ya se zanjó todo lo relacionado con el primer bloque, ratificando en el artículo 5˚ que "las aguas cumplen diversas funciones principalmente las de subsistencia que incluyen el uso para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia; de la preservación ecosistémica y las productivas".
Esto se complementa con el inciso 2˚ del mismo artículo que establece que "siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento" y el 5˚ que determina que "cuando se concedan derechos de agua para el consumo humano y el saneamiento solo podrá utilizarse dicha agua para fines distintos en la medida que se destinen a un uso no consuntivo y prevalezca la preferencia al consumo humano y el saneamiento"
Últimos acuerdos
El miércoles 15 de diciembre se continuó con la discusión, expresamente dirigida a zanjar las diferencias sobre las "aguas del minero", sin embargo este debate se postergó, enfocándose en las áreas de restricción y características de las concesiones, donde había más posibilidades de acuerdo.
Es así que se aprobó por unanimidad que "la Dirección General de Aguas podrá revisar, en cualquier momento, las circunstancias que dieron origen a la declaración de área de restricción, sin embargo, transcurridos cinco años contados desde la citada declaración, será obligatorio para el Servicio reevaluar dichas circunstancias. En caso de comprobar que la disponibilidad esté comprometida, de conformidad a lo indicado precedentemente, dicha área se declarará zona de prohibición".
También se avanzó en materias sobre el procedimiento de admisibilidad y tramitación de las nuevas solicitudes de concesión y que toda mención del actual Código de Aguas a intendencia, gobernación y gobernador, se asimilarán a delegación presidencial regional, y delegación y delegado presidencial provincial, respectivamente.
Asimismo, se votó favorablemente y en forma unánime la prórroga anticipada, incorporando la cláusula sobre la extensión sólo sobre las aguas efectivamente utilizadas y siempre que no genere una afectación a la sustentabilidad de la fuente. El mismo acuerdo total se dio para el artículo relativo a la restricción del ejercicio de los derechos cuando éstos puedan "generar una grave afectación al acuífero o a la fuente superficial de donde se extrae".
Para la próxima sesión, del miércoles 22 de diciembre a las 15:00 hrs., se votarán las disposiciones más complejas: protección de turberas, aguas del minero y artículo primero transitorio sobre las condiciones en que el nuevo articulado se aplicará a los derechos de aprovechamiento constituidos previo a la entrada en vigencia de la ley.
Una vez que se voten todos los artículos donde hay controversia, la comisión emitirá un informe con recomendaciones, correspondiendo a ambas cámaras zanjar la aprobación o rechazo de lo resuelto por la Comisión Mixta.
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