Noticias
Por Verónica González Encina , 1 de agosto de 2022 | 09:54Investigan causas de socavón "en crecimiento" ubicado en Tierra Amarilla
El hecho ocurrido en las cercanías de la Mina Alcaparros, de Minera Candelaria, está siendo investigado por autoridades de la Región de Atacama.
El 30 de julio, una denuncia ciudadana dio alerta sobre un socavón ubicado en Tierra Amarilla, cerca de la Mina Alcaparros que pertenece a la Minera Candelaría, según informó el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga.
“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna. (…) Sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”, detalló la autoridad regional.
Ante ello, autoridades de la Región de Atacama activaron los protocolos de seguridad. Entre ellos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), explicó que se trata de un agujero de aproximadamente 25 metros de diámetro.
Por su parte, la Red Geocientífica de Chile señaló que se puede tratar de un hundimiento paulatino o repentino del terreno producto de causas naturales o humanas.
“Entre las causas naturales encontramos la disolución de suelos producto de aguas subterráneas como principal origen. Mientras que las causas de origen humano son la extracción de aguas subterráneas, petróleo o gas natural, así como el colapso de túneles o excavaciones subterráneas producto de la minería, lo cual parece ser lo más probable en este caso dada la cercanía a una faena minera”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Sernageomin instruyó el cierre de los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Asimismo, personal de las áreas de minería y geología de Atacama, acudirán al sitio para continuar la evaluación y elevar nuevas recomendaciones.
COMENTA AQUÍ