Noticias
Por Agustín de Vicente , 16 de mayo de 2023 | 00:25Oneka aterriza en Chile con su tecnología sostenible de desalinización basada en la energía de las olas
La innovadora técnica utiliza un sistema de granjas de boyas desalinizadoras que se localizan a varios metros de la línea costera y que se anclan al fondo del mar, realizando movimientos oscilantes que permiten presurizar y filtrar la sal.
La escasez de agua potable en Chile se ha vuelto un tema relevante si uno considera factores como las condiciones naturales desérticas de la zona norte, el cambio climático, el crecimiento de la población, y las actividades económicas que son intensivas en el uso del recurso y que son claves para el crecimiento del país. Con el objetivo de dar solución a este problema de accesibilidad de agua en Chile, la start-up canadiense Oneka Technologies instaló y probó con éxito un proyecto piloto de desalinización de agua potable por energía de olas marinas en las costas de Algarrobo, una iniciativa que se alinea con el Acuerdo entre Canadá y Chile sobre Cooperación Ambiental, y que en un evento realizado hace unas semanas, que contó con la presencia de autoridades de ambos países, la compañía anunció dos nuevos hitos: la apertura de oficinas de Oneka en el país, y la recepción de un fondo del gobierno de Canadá de USD 4,9 millones para escalar la tecnología en alianza con empresas que ya operan en Chile.
En los últimos seis meses, el sistema modular y escalable de Oneka mostró el potencial que tiene para producir y llevar agua potable a comunidades costeras utilizando sólo energía de las olas del mar. De la misma forma, el piloto que se realizó en Algarrobo demostró que la tecnología tiene la capacidad de sobrevivir las marejadas y tormentas que usualmente se dan en Chile.
En la ocasión, el Gobierno de Canadá anunció una inversión de USD 4,9 millones en el proyecto Glacier. Se desarrollará en Chile junto a un consorcio de empresas ya instaladas en el país presentes en industrias como la minería, servicios sanitarios e investigación ambiental, pavimentando el que Chile siga sacando ventaja de la energía de sus olas y de su costa.
¿Cómo funciona?
La innovadora técnica creada por el canadiense Dragan Tutic utiliza un sistema de granjas de boyas desalinizadoras que se localizan a varios metros de la línea costera y que se anclan al fondo del mar, realizando movimientos oscilantes que permiten presurizar y filtrar la sal del agua usando membranas de osmosis inversa. Posteriormente, el agua ya desalada producida por las boyas es trasladada vía cañerías submarinas y almacenada en tanques ubicados en la costa, lista para ser distribuida a la población ya sea para el consumo humano, riego, o para usar en procedimientos industriales con altos estándares de calidad y sin provocar ningún tipo de contaminación.
Para el titular de la cartera de Energía de Chile, esta iniciativa marca un hito ya que demuestra cómo el uso y producción de servicios con energías limpias en Chile sigue creciendo, y en este caso, es capaz de contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en una industria intensiva en el uso de energía. “Si tú eres capaz de desalar agua sin utilizar energía, eso lo que hace es, por cierto, descomprimir el sistema, pero también generar un producto más barato y con una menor huella de carbono”, señaló el ministro Pardow. “La energía, se genera en el mismo lugar donde está ocurriendo el proceso industrial que desala el agua. Entonces no hay transporte, no hay merma de la energía, desde una perspectiva ambiental es muchísimo mejor que la alternativa tradicional y estamos muy contentos de que el gobierno canadiense decidiera invertir en la siguiente fase de este proyecto que va a incluir ciudades del norte de Chile”, cerró el ministro.
COMENTA AQUÍ