Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de septiembre de 2023 | 10:01Proyecto de Cooperación Triangular: Comitiva SMA visita Perú para intercambio de experiencia y metodologías
La visita tuvo como objetivo continuar con la profundización de las herramientas y formas de fiscalización que tiene cada país en materia ambiental.
Una comitivade la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se trasladó a Perú para participar en distintas reuniones de trabajo y visitas técnicas junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA, Perú). La visista, realizada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, se realizó en el marco de la segunda parte del Proyecto de Cooperación Triangular entre la SMA-OEFA-GIZ, que busca propiciar el intercambio de experiencias, en relación a herramientas y metodologías aplicadas a la fiscalización y cumplimiento ambiental.
Las jornadas contaron con la visita a diferentes centros asociados a Actividades de Productivas (principalmente del tipo Pesquería y Acuicultura) y exposiciones tanto de la SMA, como distintas áreas de la OEFA -símil peruano de la SMA-, y de SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) con el objetivo de conocer cómo supervisan establecimientos industriales pesqueros y centros de cultivo de peces, abordar la promoción de la corrección de incumplimiento en la industria acuícola y los criterios de análisis para la aplicación de sanciones en pesca y acuicultura, entre otros temas.
Para la reunión de cierre de la actividad, también estuvo presente el jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en Perú, Ricardo Bosnic, y el Coordinador de Programas en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ignacio Rodríguez.
El presidente de OEFA, Johnny Marchán, destacó el intercambio de experiencias “en relación a herramientas y metodologías aplicadas a la fiscalización ambiental del sector acuícola, como un tema de interés para Chile debido a su gran actividad de engorda de salmón”.
Por su parte, la representante de la comitiva de la SMA en Perú, Gloria Gallegos, precisó que “este tipo de colaboración binacional permite mejorar procesos y reflexionar acerca de la normativa ambiental existente en ambos países, con el único fin de continuar velando por el desarrollo sostenible en la región. La experiencia fue enriquecedora para ambas instituciones no sólo en lo técnico, sino también en lo humano. Considerando que aún queda mucho por aprender y colaborar entra ambas instituciones, se espera que estas instancias no terminen y continúen”.
COMENTA AQUÍ