Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de enero de 2025 | 11:52Empresas de Rusia y China asumen el riesgo en proyectos del litio en Bolivia
Ambos contratos firmados con las empresas extranjeras establecen que las empresas invertirán más de 2.000 millones de dólares, cubriendo el 100% del costo de construcción.
Las empresas Uranium One Group, de Rusia, y el consorcio chino Hong Kong CBC asumen el riesgo de inversión para la instalación de plantas industriales de carbonato de litio en el salar de Uyuni, según los contratos suscritos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que garantizan al Estado boliviano el 51% de los beneficios.
Ambos contratos, firmados tras un riguroso proceso de negociación, establecen que las empresas invertirán más de 2.000 millones de dólares, cubriendo el 100% del costo de construcción y asumiendo totalmente el riesgo financiero. Esto significa que el Estado boliviano, a través de YLB, no aportará recursos económicos directos, pero recibirá ingresos significativos gracias a su participación mayoritaria en las utilidades.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, enfatizó que “los contratos incluyen un ‘performance test’ que asegura que las plantas serán aceptadas solo cuando cumplan con estrictos parámetros de rendimiento, incluyendo niveles óptimos de producción, consumo de energía y uso de agua. Hasta ese momento, el riesgo financiero y operativo recae exclusivamente en las empresas contratistas”.
En respuesta a críticas provenientes de algunos sectores de oposición, el Ejecutivo subrayó que tales observaciones carecen de sustento técnico, legal o económico y parecen estar motivadas por intereses políticos. “Los contratos y sus anexos están a disposición de los representantes de la Asamblea Legislativa, y se han realizado presentaciones técnicas detalladas para absolver dudas (…) Este proceso se realizó con total transparencia”, añadió.
Implementación de tecnología de extracción directa de litio
Uno de los puntos destacados de los acuerdos contractuales con ambas empresas es la implementación de tecnología de extracción directa de litio (EDL), que permite recuperar más del 80% del litio disponible, consume menos agua y energía, y es mucho más eficiente en comparación con el método tradicional de evaporación por piscinas, cuyo rendimiento no supera el 30%.
Uranium One Group construirá una planta con capacidad para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, mientras que CBC Investment Limited, en el que pariticipa CATL (la mayor empresa productora de baterías del mundo), implementará dos plantas con capacidades de 10.000 y 25.000 toneladas en la primera fase, en el salar de Uyuni, Potosí.
El panorama económico de los proyectos es prometedor, con proyecciones que estiman que el precio del carbonato de litio superará los 20.000 dólares por tonelada en los próximos cinco años. Este contexto asegura un retorno positivo para las empresas y refuerza la sostenibilidad del modelo de negocio boliviano, beneficiando al Estado con ingresos significativos y con un rol preponderante en la industria global del litio.
COMENTA AQUÍ