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Por Javiera Pizzoleo , 27 de enero de 2025 | 09:21

Impulsan reutilización de residuos mineros para desarrollar infraestructura vial

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Mediante un convenio de colaboración se busca evaluar y promover el uso de escorias de cobre y relaves mineros como material de construcción.

En dependencias de la planta Las Tórtolas, correspondiente a la operación Los Bronces de Anglo American, se firmó un acuerdo entre la compañía minera y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -a través de la Dirección General de Obras Públicas- para impulsar el uso de residuos mineros como material para la construcción de infraestructura vial a nivel nacional.

Mediante este convenio, ambas entidades acuerdan trabajar de forma colaborativa y coordinada para evaluar la reutilización de pasivos mineros como material de construcción de infraestructura. Esto permitirá hacer seguimiento a dos proyectos piloto realizados por Anglo American al interior de sus operaciones. 

El primero de ellos consistió en la pavimentación de 1.630 m2  en el acceso norte de Fundición Chagres (comuna de Catemu); dentro de los materiales empleados, más del  95% correspondió a escorias provenientes de la misma fundición. El segundo se realizó en la planta Las Tórtolas (comuna de Colina) y contempló la construcción de un nuevo camino de 500 metros de longitud y 9 metros de ancho, que incluye una capa de materiales o mezclas de escorias con relaves, estabilizados químicamente, además de incorporar una carpeta asfáltica de rodadura.

“Sabemos que cada año se depositan cerca de 537 millones de toneladas de relaves y esto nos obliga a pensar en cómo proyectar el futuro de Chile protegiendo el medio ambiente”, destacó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez.

Reutilización de históricos residuos mineros

Rodrigo Subiabre, líder regional de Innovación y Descarbonización de Anglo American, afirmó que “este hito es un avance gigantesco en cuanto a sustentabilidad, pues busca demostrar que las escorias y los relaves, que históricamente en Chile han sido clasificados como residuos mineros, pueden ser reutilizados y así contribuir a reducir la huella ambiental y fomentar la economía circular”.

En caso de que el seguimiento y la evaluación que hará la autoridad cumpla con los requisitos y estándares establecidos por la Dirección de Vialidad del MOP, el objetivo es considerar su aplicación en caminos públicos y en infraestructura aeroportuaria.

Así, en una siguiente etapa, y con la idea de masificar este tipo de tecnología, se constituirá una mesa de trabajo para evaluar avances y definir nuevas acciones, donde también podrán participar otras reparticiones públicas o privadas, con el fin de mejorar la ejecución y coordinación de las actividades.

Escorias de cobre y relaves mineros

Las escorias o silicato de fierro se generan como el resultado de la fundición de concentrados de cobre.  No generan impacto al estar en contacto con el agua, el aire, la tierra o incluso la piel y tienen la ventaja de contar con una dureza superior a los áridos naturales, lo que les proporciona mayor resistencia cuando se mezclan con cemento, hormigón u otros materiales.

En otros países, como Estados Unidos, Alemania, China y Japón, desde hace décadas su uso es una realidad, siendo ampliamente utilizadas en el rubro de la construcción.

Los relaves, en tanto, son definidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como un sólido finamente molido, que se descarta en operaciones mineras, y que se deben depositar de forma segura y ambientalmente responsable.

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