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Por Javiera Pizzoleo , 22 de enero de 2025 | 10:31

Buscan dar segunda vida a baterías de litio de autos eléctricos

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Dos investigadores de la Universidad de Los Andes buscan alargar la vida útil de las baterías de autos eléctricos a través de inteligencia artificial.

Dos investigadores de la Universidad de Los Andes buscan entregar una segunda vida a las baterías de autos eléctricos. Miguel Torres y Jorge Gómez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, tienen como objetivo aportar en la sostenibilidad energética del país, alargando la vida útil de las baterías. 

¿Por qué es importante entregar una segunda vida a las baterías de litio? Para este año, se proyecta que los autos eléctricos circularon en todo el mundo superen los 35 millones de unidades. Mientras que en Chile, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Chile (ANAC), solo en  2024 circularon más de 30.000 de éstos. 

El aumento de los vehículos eléctricos genera la necesidad de encontrar soluciones para reutilizar las baterías de litio. Es por esto que ambos investigadores se han puesto la meta de encontrar la manera de alargar su vida útil. 

Reutilización de baterías de litio

De acuerdo con Miguel Torres, las baterías de los vehículos eléctricos se desgastan con el tiempo, y cuando ya no se utilizan, aún conservan una capacidad significativa que puede ser aprovechada en otros usos. Tras su aplicación en autos, camiones, buses, e-bikes, motos y scooters -entre otros- éstas pueden ser reacondicionadas para almacenar energía en sistemas de respaldo, como en viviendas o instalaciones comerciales". 

"Una vez retiradas de los vehículos, carecen de información acerca de su condición interna, lo que dificulta su reutilización, lo que se transforma en la clave para una reutilización exitosa”, explica el investigador quien obtuvo financiamiento a través de un proyecto Fondef para continuar esta línea de investigación.

Uso de la IA

Una de las principales innovaciones en este campo es la capacidad de combinar baterías de  diferentes orígenes y estados, lo que se logra mediante el uso de algoritmos con Inteligencia Artificial (IA), que permiten integrar baterías que, aunque no sean idénticas, tienen características compatibles. 

“Estamos utilizando modelos avanzados de IA, a través de microcontroladores, para analizar los datos de las baterías y predecir su capacidad restante, optimizando así su posible segunda vida. Con esta tecnología, estos elementos pueden ser mejor aprovechados antes de ser desechados o reciclados”, comenta Jorge Gómez, investigador que participa en el proyecto.

En este sentido, Torres añadió que se encuentran “trabajando con baterías pequeñas que provienen de scooter, y vamos a ir escalando estos avances a baterías más grandes y poderosas, como las que se utilizan en camiones eléctricos, lo que tendrá un impacto significativo en la industria del transporte pesado”, detalla Torres.

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