Reportajes

Litio a la cabeza de las fusiones y adquisiciones en la región

Empresas rusas y chinas han puesto la lupa en Chile, Argentina y México

El mercado del litio se mantiene estable, pero en Sudamérica las fusiones y adquisiciones van en aumento.

Para el estratega de metales de la consultora americana House Mountain Partners, Chris Berry, este es el momento ideal para que las compañías concreten fusiones y adquisiciones en el sector del litio pues los inversionistas aguardan a que los precios toquen fondo. “Aquellas compañías con balances sólidos podrán sumar activos de litio muy valiosos y con precios extremadamente bajos", dijo.

Este mes, la estatal rusa Rosatom mostró su interés por ingresar al mercado chileno del litio al firmar un memorando de entendimiento con Wealth Minerals, con sede en Vancouver, para adquirir el 51% del proyecto de litio Atacama, ubicado al norte del país.

El proyecto Atacama abarca más de 46.000ha y su construcción está planificada para 2022 con una inversión de 500 millones de dólares. El mes pasado, la compañía recaudó 1,2 millones de dólares para financiar la exploración autorizada por el regulador ambiental.

Actualmente, Wealth Minerals y la Empresa Nacional de Minería negocian los términos legales de una alianza para explorar, desarrollar, producir y exportar litio conjuntamente.

Otra empresa que busca ser parte del negocio es Minera Salar Blanco, que espera un acuerdo final para desarrollar, junto a Codelco, el proyecto Maricunga.

Aunque el litio es visto como un tema político muy sensible en Chile y eso mantiene cautelosos a algunos inversionistas, Chris Berry estima que la relación que desarrolló Rosatom con el gobierno chileno será clave para la atracción de más inversión extranjera.

Buscando más inversionistas

Pese al interés ruso en las salmueras locales, las autoridades chilenas gestionan acuerdos con India y China. A mediados de octubre, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con delegados de la Institución Nacional para la Transformación de la India (NITI Aayog) para conversar sobre un acuerdo estratégico de extracción de litio.

En septiembre, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con ejecutivos del fabricante indio de vehículos Mahindra para proveerles baterías de litio, mientras que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, visitó Beijing para promover las ventajas de Chile en la industria productora de litio.

Chinos apuntan a Argentina

China se ha convertido en el segundo país más grande en asignación de presupuesto de exploración dentro de Argentina.

Según las cifras proporcionadas por el subsecretario de desarrollo minero, Mariano Lamothe, los montos de inversión alcanzaron los 233 millones de dólares en 2017 y 244 millones en 2018, por lo que a principios de mes, representantes del gobierno argentino y ejecutivos mineros locales asistieron a la conferencia China Mining 2019, en Tianjin, en busca de más inversiones.

En agosto, el mayor productor chino de litio, Ganfeng Lithium, cerró un acuerdo de 160 millones de dólares para aumentar a 50% su participación en el proyecto Cauchari Olaroz en Jujuy, Argentina.

Desarrollado junto a Lithium Americas y actualmente en construcción, el proyecto alberga reservas probables de 1.3Mt de carbonato de litio equivalentes y reservas probadas de 187,000t. La inversión de Cauchari Olaroz será de 425 millones de dólares y su capacidad será de 25.000tpa de carbonato de litio, con una vida útil de 40 años.

Otra empresa con intención de inversión en la industria argentina de litio es Tibet Summit Resources, que planea invertir 180 millones de dólares en el Salar de Diablillos, en la provincia de Salta, para producir 25.000tpa de carbonato de litio.

TAGS: electromovilidad   litio   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS