Columnistas
Por Reporte Minero , 18 de agosto de 2020

El eslabón más débil de los autos eléctricos, también puede ser el más fuerte

Compartir

Opinión de Estivaliz Rosales, integrante de EMUAI

Autos eléctricos, ¿te suenan familiar? Lo más probable es que sí. Quizás has escuchado cosas como que su utilización reduce en cierto grado la contaminación o también cosas no tan buenas, como la “baja” autonomía de estos.

Lo cierto es que ambos conceptos están fuertemente relacionados, y su punto de encuentro son las baterías de dichos vehículos. Su importancia es fundamental. Ya que, de ella depende la autonomía, precio, velocidad de recarga y vida útil del vehículo. Es por esto que creo firmemente que el futuro de los autos eléctricos está en manos de las baterías.

Año a año, más gente se ha ido sumando a la electromovilidad. Sin embargo, el porcentaje sigue siendo menor. Un Informe del Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), muestra que en 2019 sólo se compró 302 autos eléctricos. Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿por qué no todo el mundo se suma a la electromovilidad? La respuesta es simple, el costo asociado a los autos eléctricos es muy alto y los beneficios que trae para el consumidor (principalmente dependientes de la batería) no siempre son suficientes.

Frente al problema del costo, existen diversas formas de afrontarla. Algo que considero necesario mencionar, es el hecho de que empresas fabricantes de baterías, como lo son por ejemplo Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), no se ha quedado de brazos cruzados, y aseguran que tienen lista para la producción una batería que puede recorrer hasta 2.000.000 de kilómetros y durar hasta 16 años. Mientras que las baterías de un auto normal duran alrededor de tres años.

En Chile existe autos 100% eléctricos que puede recargarse desde un enchufe convencional conectado por aproximadamente ocho horas. Por ejemplo, el costo de cargar un automóvil con un rendimiento de 160 km aproximadamente, según los datos de Chilectra, serían $2.276. En cambio, el costo del mismo auto con motor diésel, sería de $11.873, teniendo en cuenta que rinde 9,5 kilómetros por litro de bencina.

Es por esto, que el desarrollo de las baterías eléctricas es una prioridad dentro del mundo de la electromovilidad. Mientras más eficientes sean, más gente se podrá sumar al cambio y a la economía circular.

Y tú, ¿te sumas al cambio?

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel