Columnistas
Por Agustín de Vicente , 10 de agosto de 2021Desarrollo inteligente y sostenible para la minería de Chile
Opinión de Miguel Herrera, Director de Ingeniería Civil en Minería, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez
Desde 1985, cada 10 de agosto se celebra en Chile el Día Nacional del Minero y la Minera. Posteriormente, en 1992, el ministerio del ramo declaró oficialmente el Mes de la Minería en Chile, una celebración que convoca a todas y todos los actores del sector y que este año tiene especial relevancia, dado que el 11 de julio se cumplieron 50 años de la nacionalización del cobre, un hito histórico para nuestro país en este ámbito.
En este contexto, el rol de la mujer en la minería es uno cada vez más relevante en el desarrollo de este sector. Ya han transcurrido 25 años desde que en el Código del Trabajo se eliminó la restricción de entrada de la mujer a los yacimientos, lo que permitió que asumiera distintos roles tanto a nivel operacional, ejecutivo y de gobierno central.
En la actualidad, el nivel de participación de la mujer en promedio alcanza un 12.0%, porcentaje que irá incrementando de manera sostenida en los próximos años. Para tal efecto, es necesario desarrollar mejores políticas de integración de género, en particular en las áreas de mantención y operaciones que aún requieren una mayor participación de la mujer. Durante todo el mes de agosto, en todos los planteles operacionales de las distintas faenas del país, se celebran actividades que permiten establecer relaciones entre las profesionales del sector y las estudiantes de colegios técnicos mineros; un ejemplo único en Chile y que se desarrolla desde la I Región hasta la del Libertador Bernardo O’Higgins.
Los desafíos actuales de la minería mundial y nacional exigen fuertes cambios en las mallas curriculares de las carreras técnicas y profesionales. La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI ha asumido responsablemente estos desafíos y está reformulando la misión, visión y el perfil de sus egresadas y egresados de Ingeniería Civil en Minería, hacia una formación con un fuerte enfoque interdisciplinario que incorpora el conocimiento y uso de nuevas tecnologías; la comprensión de los procesos comunitarios y territoriales asociados a la actividad minera; que desarrollen un manejo inteligente y sostenible de los recursos estratégicos y un óptimo desempeño en operaciones mineras controladas de manera remota y presencial.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI cuenta con un espacio natural y técnicamente adecuado para que las y los jóvenes que cursan carreras mineras y relacionadas puedan realizar sus prácticas de formación y cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente. La Escuela Mina Planta, ubicada en la localidad de Chancón, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, es un proyecto que vincula a la UAI con la comunidad regional, y que busca mejorar la productividad, sustentabilidad y sostenibilidad de la pequeña minería, a través de la excelencia en la formación y capacitación de jóvenes profesionales y técnicos mineros, desarrollando investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica con el fin de mejorar los estándares productivos y de seguridad del Distrito Minero 55 de Chancón.
Durante agosto, se realizarán distintos eventos en torno a esta fiesta anual que también celebra a San Lorenzo, quien se convirtió en patrono de los mineros al haber entregado su vida para proteger debidamente las riquezas que la Iglesia le había confiado; y que apuntan a reflexionar sobre la trascendencia que tiene esta actividad para nuestro país y el aporte significativo que ha hecho para su crecimiento y desarrollo, en torno a desafíos futuros de gran complejidad como la implementación y despliegue de la tecnología 5G en el país.
La minería seguirá por años jugando un rol central en nuestra historia, en nuestra proyección internacional, y en nuestro desarrollo futuro, y debemos cuidarla y reforzar un desarrollo sostenible en su operación de cara a los desafíos que vienen y al bienestar de nuestro país.
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