Columnistas
14 de noviembre de 2024 | 11:47La tecnología de NewSpace es clave para transformar la minería
Columna realizada por Gianluca Redolfi, Chief Business Officer de Sateliot.
Oro, plata, hierro, cobre: estos son los pilares de la sociedad moderna. Desde los puentes que cruzamos hasta los teléfonos inteligentes que tenemos en nuestras manos, el mundo entero depende de las materias primas extraídas de la tierra. Cada año, extraemos miles de millones de toneladas métricas de minerales del suelo para alimentar las industrias que impulsan nuestras economías. Pero conseguir estos valiosos recursos no es fácil. La minería es un trabajo duro, arriesgado y costoso. Las empresas invierten millones, a veces miles de millones, solo para obtener el primer camión cargado y, a partir de ese momento, la seguridad, la eficiencia y la productividad se convierten en prioridades ineludibles.
Ahí es donde entra en juego la tecnología NewSpace. La industria minera se está volviendo más inteligente y segura gracias al auge de las tecnologías avanzadas de conectividad y automatización, impulsadas por la revolución de las comunicaciones basadas en el espacio. Las operaciones están invirtiendo fuertemente en sistemas de IoT (Internet de las cosas), automatización y análisis de datos para mejorar la productividad y reducir los riesgos
Las minas actuales ya están empleando camiones autónomos, perforadoras automatizadas y sistemas de monitoreo avanzados para mejorar las operaciones. Estas tecnologías rastrean el rendimiento de los equipos, controlan la calidad del aire e incluso brindan alertas de mantenimiento predictivo para evitar averías en la maquinaria. Toda la operación depende de un factor crítico: la conectividad.
La minería se lleva a cabo en algunos de los rincones más remotos del mundo, lejos de las redes de comunicación tradicionales. Los túneles subterráneos, las grandes minas a cielo abierto y los sitios distantes hacen que la comunicación segura y en tiempo real sea un desafío. Pero la tecnología NewSpace está cambiando las reglas del juego. Un ejemplo son las constelaciones de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para brindar conectividad NB-IoT global. Este avance proporciona una transmisión de datos confiable y asequible, incluso a las ubicaciones más aisladas.
En la mina conectada del futuro, los sistemas de IoT transmitirán datos de miles de sensores instalados en maquinaria e infraestructura. Estos sistemas permiten a los operadores ver todo en tiempo real, desde el estado del equipo hasta las condiciones ambientales. Los datos recopilados de los sensores en túneles subterráneos profundos o minas a cielo abierto en expansión se envían instantáneamente por satélite a expertos ubicados lejos, quienes pueden analizarlos y ofrecer soluciones para optimizar las operaciones.
Y está marcando la diferencia. A medida que las minas se vuelven más inteligentes, también se vuelven más seguras. Gracias a estas innovaciones, los trágicos accidentes de todo el mundo han disminuido significativamente en los últimos años, al mismo tiempo que las operaciones han aumentado. Con maquinaria automatizada y conectividad satelital, los mineros pueden trabajar más horas en condiciones más seguras, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y reducen el tiempo de inactividad.
A medida que la industria satelital continúa ampliando los límites de la conectividad, la minería está lista para ingresar a una nueva era de innovación y oportunidad, donde la tecnología del Espacio ayuda a liberar todo el potencial de los recursos de la Tierra. Con el NewSpace, el futuro de la minería ya no está limitado por los límites de la geografía.
COMENTA AQUÍ