Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 9 de agosto de 2019

Programa de Codelco “Huellas de Éxito” capacitará a cerca de 900 personas

Compartir

La iniciativa contempla un total de 43 cursos para habitantes de las Provincias de El Loa y Tocopilla.

Más de 300 personas participaron en el lanzamiento oficial del programa de capacitación laboral “Huellas de Éxito” 2019, iniciativa del Distrito Norte de Codelco que este año busca aumentar las opciones de empleabilidad para mujeres y hombres de las comunas de Calama y Tocopilla, además de Alto Loa y Atacama La Grande.

La iniciativa entregará nuevas herramientas laborales a cerca de 900 personas, a través de 43 cursos, según explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Tuvimos un gran lanzamiento y uno ve el entusiasmo de la gente y la participación activa. Estamos felices porque estos programas lo que hacen es ayudar a cada una de las personas y darles herramientas para que se puedan insertar laboralmente o bien para iniciar actividades propias a través de algún emprendimiento”.  

Se trata de una alianza colaborativa que reúne el trabajo de siete organismos técnicos de capacitación de la Región de Antofagasta, estos son: Insecap; Santo Tomas; Escuela Panamericana; Dos Barbas; AV Capacita; International Center e Icap; todos ellos coordinados por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Mejor calidad de vida

Este es el segundo año de trabajo de “Huellas de Éxito”. Quienes ya tuvieron la posibilidad de capacitarse, valoraron la importancia de la iniciativa y entregaron un motivador mensaje a las nuevas alumnas y alumnos.

Es el caso de María Magdalena Rodríguez quien gracias a su participación en el programa durante el año pasado, logró montar su propio emprendimiento de masajes integrales, que hoy le permite tener una mejor calidad de vida junto a su familia. “Muy buena la iniciativa de Codelco que nos entrega herramientas y es responsabilidad de nosotros saber aprovecharlas”, comentó. 

Su ejemplo y testimonio fue inspiración para los cerca de 900 nuevos integrantes del programa. “Es muy importante para la comunidad y para las personas, que pueden capacitarse y encontrar un trabajo”, dijo Guillermo Ardiles, quien recientemente comenzó el curso de mantenimiento de paneles solares. 

Un desafío también para los organismos capacitadores, según explicó Pilar Valdivia, de “AV Capacita”, que dictó un curso con foco en primeros auxilios en montaña. “Nuestros alumnos están hoy en un estado de empoderamiento en cuanto a la capacitación que hicieron y ellos están felices de haber participado en Huellas de Éxito”, dijo. 

Este programa es parte de las acciones que impulsa el Distrito Norte para promover la empleabilidad local y a las que se suma, por ejemplo, “Yo Juego de Local”, iniciativa que está dirigida a mujeres y hombres de Calama y que el año pasado capacitó a mil personas, un 34 por ciento de las cuales ya está trabajando en alguna empresa de la zona gracias a la intermediación que considera el programa.  

A esto también se suma el apoyo que brindará el Distrito Norte, con la entrega de un terreno ubicado en el sector norte de la ciudad, para la construcción del futuro Centro de Formación Técnica Estatal para Calama. Este trabajo y gestión conjunta con las autoridades locales y regionales, aportará a la formación de mano de obra local y con ello un impulso a la generación de nuevos puestos laborales en la comuna. 

El plan impulsado por Collahuasi, junto a gremios y servicios, es un apoyo concreto destinado para incentivar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras, tras el estallido social

Ver más

Conoce un poco más sobre el exitoso programa de capacitación laboral de Codelco

Ver más

El objetivo del programa es generar un espacio que permita a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería

Ver más

Coincidieron en la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria

Ver más

El Sustainable Mining 2019 se realizará entre el 04 al 06 de septiembre en el Hotel Sheraton Santiago

Ver más

13 delegaciones de economías del Asía Pacífico participaron de la instancia

Ver más

Personal especializado de la institución capacitó a integrantes de diversas juntas de vecinos de Calama

Ver más

US$193,5 millones fue el monto pagado por la empresa financiera chilena

Ver más

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Ver más

Auditoría interna ratificó que esta División del Distrito Norte de Codelco cuenta con un proceso productivo eficiente

Ver más

Claudia Azola, encargada de sustentabilidad de ENAMI, compartió su experiencia con las estudiantes

Ver más

Representantes de países como Ecuador, Colombia, Perú, entre otros realizaron un recorrido por las instalaciones portuarias

Ver más

Ventajas de la nueva tecnología están siendo evaluadas en la Planta Molyb en Mejillones

Ver más

Ambas empresas suscribieron un acuerdo de entendimiento no vinculante con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio sustentable

Ver más

La transacción ronda los ocho millones de dólares canadienses

Ver más

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto

Ver más

La entidad estatal informó que seguirán los esfuerzos para lograr un valor agregado a la producción del litio

Ver más

Esta comunidad es reconocida por su gran arboleda y granja en medio del desierto

Ver más

El acceso es liberado y abierto a toda la comunidad

Ver más

La canadiense negoció las propiedades con Revelo Resources

Ver más

Se estima que a contar de mayo de 2020 aporte 119 MW/h al Sistema Interconectado Nacional

Ver más

El secretario de Estado advirtió que la iniciativa da una mala señal a inversionistas extranjeros

Ver más

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a las 96 mil toneladas

Ver más

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel