Reportajes
Por Reporte Minero , 24 de junio de 2019

Litio: liderazgo de Chile se ve amenazado

Compartir

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a las 96 mil toneladas

En los próximos seis años el mercado del litio se triplicará y, para poder cubrir la demanda, la industria requerirá 700 mil toneladas métricas anuales de nueva capacidad.

La facilidad para extraer litio de los densos salares chilenos podrían ubicar al país en la cabeza de la industria, sin embargo, según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Chile mantiene una participación de 20% en el mercado global del litio.

Tener las mayores reservas probadas del mineral pareciera no ser suficiente, pues en 2015 la participación chilena llegaba a 36%.

El diagnóstico es claro: el país necesita reglas claras en cuanto a la asignación de Contratos Especiales de Operación de Litio, regalías e impuestos que permitan a los inversionistas evaluar los riesgos.

Por ejemplo, a fines de 2018, el CEO de Galaxy Resources, Anthony Tse, dijo en una conferencia con inversionistas que las altas regalías solicitadas por Corfo para instalarse en el país y el conflicto entre empresarios y gobierno (Albemarle-Corfo y SQM-Tianqui) lo motivaron a invertir US$450M en Argentina y no en Chile.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Durante la Lithium Supply and Market Conference realizada en Santiago, el ministro de minería, Baldo Prokurica, se refirió al pronto anuncio de una política nacional del litio que priorizará la explotación de todo el potencial del país, promoverá la incorporación de las empresas del Estado (Codelco y Enami) a la exploración y explotación del mineral, y concretará la participación de la industria local en entrada a la cadena de valor de las baterías. “No somos partidarios de que el litio sólo lo trabajen los privados, ni que lo haga sólo el Estado”, precisó.

“Chile es el principal productor de litio en América del Sur; Necesitamos tomar la iniciativa y aumentar la producción de forma sostenible", sostuvo el subsecretario de minería, Pablo Terrazas, durante la conferencia.

En Chile, la cartera de proyectos de litio supera los 1.800 millones de dólares y tanto las autoridades como los inversionistas desean que la cifra vaya en ascenso.

A finales de 2018, Enami concretó un acuerdo con Sorcia Minerals para identificar oportunidades de extracción y en el mediano plazo pretende producir hidróxido y carbonato de litio grado batería al 99,5%, y durante el primer semestre de 2019, dos proyectos valorados en 877 millones de dólares que buscan explotar el Salar de Maricunga fueron ingresados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero mientras esas iniciativas avanzan, SQM está cuadruplicando su capacidad de producción de carbonato de litio y quintuplicando la de hidróxido de litio.

A juicio de Daniela Desormeaux, directora de la consultora SignumBox, Chile debe seguir enfocado en la competitividad y en lograr producir hidróxido de litio directo de las salmueras.  “Chile no tiene oportunidad de producir baterías o de ensamblarlas porque esa industria está en Asia, pero sí tenemos la oportunidad de crear más productos con valor agregado”, afirmó durante una entrevista en la Lithium Supply and Market Conference.


Perú y China bajo la lupa

En los últimos meses, Perú y China saltaron a la palestra con anuncios sobre descubrimientos e incremento de reservas en yacimientos de litio.

Plateau Energy Metals halló más reservas de litio en el yacimiento Falchani, descubierto el año pasado en el sur de los Andes peruanos. Falchani alojaba 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio y se ubicaba como el sexto yacimiento más grande del mundo.

El descubrimiento de las nuevas reservas tuvo lugar en un área denominada Tres Hermanas, ubicada seis kilómetros al oeste del depósito principal. La compañía calcula que éstas pueden extenderse a lo largo de 1,5 kilómetros.

Concebido como un yacimiento de uranio y litio, el proyecto abarca 910km2 de concesiones mineras y podría entrar en producción en 2022 con una inversión que bordea los 800 millones de dólares.

La pureza del litio peruano supera a la de los yacimientos de Bolivia, Chile y Argentina, pues se trata de un mineral extraído de roca volcánica y no de salmueras ubicadas en salares.

Por otra parte, científicos de la Academia de Ciencias de China informaron a través de un comunicado sobre el descubrimiento de 5 millones de toneladas de litio, en la provincia de Yunnan, al suroeste de China.

El hallazgo podría reducir la dependencia de países extranjeros para obtener el mineral.

¿Hegemonía china en el Triángulo del Litio?

Durante los últimos dos años, China ha invertido miles de millones de dólares en la compra de activos en empresas productoras en Chile, Argentina, Australia y Bolivia.

En 2018, Tianqi pagó más de 4 mil millones de dólares por una participación de 24% en SQM.

A principios de 2019, Xinjiang Tbea Group-Baocheng firmó un acuerdo superior a los 2 mil millones de dólares para la construcción de ocho plantas de litio en los salares de Coipasa y de Pastos Grandes, ubicados en Bolivia. Mientras en Argentina, la china Tibet Summit Resources anunció una inversión de 180 millones de dólares para la extracción de litio en la provincia de Salta.

La empresa negocia el 51% del proyecto Atacama, hasta ahora propiedad de Wealth Minerals

Ver más

En India estiman que, en 2030, el 50% de los vehículos serán eléctricos

Ver más

AMTC presentó proyecto de litio ante 2 mil personas

Ver más

Iniciativa pasará a segundo trámite legislativo

Ver más

La empresa minera anunció que próximamente replicará esta iniciativa en todas sus operaciones emplazadas en la región de Antofagasta

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

Ambas empresas suscribieron un acuerdo de entendimiento no vinculante con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio sustentable

Ver más

El ex secretario general de la UDI  tiene vasta trayectoria en ambos gobiernos de Sebastián Piñera

Ver más

El documento resume principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves

Ver más

La entidad estatal informó que seguirán los esfuerzos para lograr un valor agregado a la producción del litio

Ver más

El secretario de Estado advirtió que la iniciativa da una mala señal a inversionistas extranjeros

Ver más

Muestras obtenidas son comparables con la producción de SQM y Albemarle

Ver más

Se analizaron los principales desafíos del sector, el avance de los acuerdos bilaterales para estudios geológicos y minerales, y la construcción de planes de trabajo y mapas integrados

Ver más

Ministro Baldo Prokurica calificó iniciativa como un daño para Chile

Ver más

La propuesta declara que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, incluyendo a los salares

Ver más

Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

Ver más

Los trabajadores se reincorporaron a sus labores habituales en el turno A de este viernes 28 de junio

Ver más

El Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina está operativo desde 1997

Ver más

Ya hay conversaciones avanzadas con varios gremios argentinos

Ver más

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

El ejecutivo de PWC analizó en extendido el último estudio "Mine 2019: Resourcing the future"

Ver más

Puedes inscribirte en cualquiera de las oficinas de ENAMI entre Arica y Concepción

Ver más

Baldo Prokurica acompañado de Robert Mayne Nicholls, conocieron las innovaciones y soluciones tecnológicas que está utilizando DMT

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

Canadiense está negociando compra de proyecto cercano a mina El Teniente

Ver más

Este proyecto busca generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas

Ver más

De concretarse el proyecto, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá se convertiría en la primera sede en Chile que cuente con una carrera de electromovilidad

Ver más

Santiago es la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en el mundo

Ver más

ASDIT es una de las más serias candidatas a quedarse con esta licitación

Ver más

Las personas interesadas deben inscribirse en cualquiera de las oficinas ENAMI ubicadas entre Arica y Concepción

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

En Australia la autoridad destacó el llamado para desarrollar una industria de valor agregado con un porcentaje de la producción de SQM

Ver más

El consorcio está conformado además por 7 universidades de Chile y una serie de socios internacionales y nacionales

Ver más

Ambos países estudian factibilidad de interconexión Arica-Tacna

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más

Este consorcio nacional competirá en la licitación convocada por Corfo para la administración del futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel