Noticias
Por Reporte Minero , 24 de julio de 2019Planta termo solar Cerro Dominador alcanza un 80% de avance
Se estima que a contar de mayo de 2020 aporte 119 MW/h al Sistema Interconectado Nacional
En el medio del desierto a 94 km del pueblo de María Elena, región de Antofagasta, el proyecto energético Cerro Dominador sigue avanzando en su implementación, con el objetivo de poder entrar en funcionamiento el primer semestre de 2020 y así dar paso a la primera planta termo solar de América Latina.
Esta iniciativa, de US$1.400 millones de inversión, es realizada por la empresa EIG Energy Global Partners, la que proyecta la instalación de 10.600 heliostatos -espejos- que rodean un edificio de 20 metros que mantiene un receptor con sal en la punta, de modo que los cristales calientan el mineral para generar vapor y activar las turbinas.
Según detalló a La Tercera, el CEO del proyecto, Fernando González, la construcción mantiene un 80% de avance, por lo que “tenemos más de siete mil heliostatos instalados y se está terminando de construir el receptor”. De esta modo, se planea que Cerro Dominador inicie su marcha blanca en diciembre de este año y, a partir de mayo de 2020, aporte 119 MW/h al Sistema Interconectado Nacional.
Proceso de ensamblaje
Las faenas de ensamblaje del proyecto cuentan con aproximadamente mil trabajadores capacitados en oficios de montaje, transporte y electricidad, entre otros. De estos, 400 personas, que en su mayoría pertenecen a la localidad de María Elena, participan del proyecto y un tercio de esos locatarios corresponden a mujeres.
COMENTA AQUÍ