Noticias

Proyecto Santo Domingo: La visión estratégica de Capstone Mining

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Con dos minas en producción en Arizona, EEUU, y en Zacatecas, México, Capstone Mining se ha centrado en la optimización de sus operaciones y activos en regiones que, además de ser políticamente estables, son amigables con la minería

Ahora que el optimismo se ha instalado en la industria, la compañía canadiense toma decisiones estratégicas sobre el proyecto de cobre y hierro Santo Domingo, ubicado en la región de Atacama, a 50km de la mina de cobre El Salvador, propiedad de Codelco.  

En noviembre de 2018, Capstone anunció los resultados de un informe técnico actualizado que valoraba el proyecto en más de un mil millones de dólares y abría la puerta a diversas alternativas de financiamiento, pero fue en abril de 2019 cuando emprendió la búsqueda de socios, pues la coreana Kores asomó la posibilidad de vender la participación de 30% que mantiene sobre el proyecto. 

Durante una conferencia con accionistas, el CEO de Capstone Mining, Darren Pylot, hizo énfasis en el éxito que ha tenido la compañía respecto de la obtención de permisos locales y nacionales, la Resolución de Calificación Ambiental y el plan de cierre de faenas

“Seguimos activamente involucrados en el proceso estratégico en Santo Domingo y esperamos comunicar los desarrollos según corresponda”, dijo Pylot.

Optimización

Ahora, el equipo a cargo de Santo Domingo desarrolla un estudio económico preliminar sobre la recuperación de cobalto de grado batería, que esperan dar a conocer a fin de año. 

Asimismo, evalúan la posibilidad de utilizar una flota autónoma que permita reducir costos operativos y el potencial para compartir infraestructura con minas locales

La compañía, que apuesta a la optimización metalúrgica para lograr una mejora de al menos 7 puntos porcentuales en la recuperación de oro, también negocia acuerdos de compra de energía y agua

Algunas de las decisiones estratégicas inherentes al proyecto, guardan similitudes con el proyecto de cobre, oro y molibdeno NuevaUnión, ubicado en la misma región, en cuanto a la reducción de la huella ambiental y el uso sustentable del agua, al tener una sola planta concentradora, una sola línea de transmisión de energía, una red de caminos, y un solo puerto.

Producción y vida útil

Para Santo Domingo, Capstone considera el desarrollo de dos minas a rajo abierto, una planta concentradora con capacidad para 65 mil toneladas por día y una planta desalinizadora. Al proyecto ya se le adjudicó la concesión marítima para un nuevo puerto destinado a la exportación de concentrados de cobre y hierro. 

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años y, durante los primeros cinco años de la operación, la producción promedio de cobre rondará las 117.500 toneladas. 

TAGS: Capstone Mining   región de Atacama   Santo Domingo   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS