Noticias
Por Editor , 23 de junio de 2017

Codelco se decide por la estrategia judicial para zanjar polémica con la Contraloría

Compartir

A través de una declaración pública, el directorio de Codelco comunicó que ha resuelto seguir la vía judicial para zanjar la polémica que tiene enfrentada a la estatal con la Contraloría General de la República (CGR).

En el texto, el ente rector de Codelco es enfático en deslindar la responsabilidad que a su juicio tiene la Contraloría General de la República sobre la estatal, al señalar que “el ordenamiento jurídico establece que la responsabilidad de CGR es exclusivamente fiscalizar la legalidad y regularidad de los procesos de la empresa, sin estar facultada para traspasar los límites de control de mérito, sean éstos económicos, técnicos o financieros”.

Según la cuprífera, la alternativa judicial permitirá “a la Corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente con Contraloría, así como los roles de Cochilco, CGR, Superintendencia de Valores y Seguros y el Directorio”.

Con todo, la declaración del directorio de Codelco también toma en cuenta el llamado de los ministros que integran la Junta de Accionistas, quienes en la cita extraordinaria celebrada este miércoles abogaron por una salida administrativa al conflicto.

En tal sentido, la declaración de la cuprífera señala que “continuará colaborando con los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar administrativamente el diferendo, a través de un diálogo constructivo y propositivo con CGR y los ministerios representados en la Junta de Accionistas”.

Al finalizar la declaración plantea que “continuará apoyando la constante evaluación que hacen los poderes Ejecutivo y Legislativo, de nuevos perfeccionamientos a la institucionalidad del gobierno corporativo y supervisión de Codelco, que compatibilicen su correcto control con las necesarias condiciones para que la empresa pueda maximizar el valor para su dueño: las chilenas y los chilenos”.

► La declaración completa de Codelco puede encontrarla en este link

 

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

Contraloría ordenó el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades funcionarias en Sernageomin

Ver más

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Ver más

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel