Noticias
Por Editor , 21 de junio de 2017

Codelco versus Contraloría: Ministros instaron a una “solución administrativa” pero no descartan vía judicial

Compartir

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams, instaron al directorio de Codelco a “continuar colaborando con la búsqueda de una solución administrativa”, aunque reconocieron que la judicialización es una “vía posible” para zanjar el conflicto que mantiene la cuprífera con la Contraloría General de la República.

Este fue uno de los puntos centrales de la junta extraordinaria de accionistas de Codelco, celebrada este miércoles y donde participaron ambos secretarios de Estado en representación de la Presidenta de la República.

Según consta en la declaración pública oficial, en la cita ambos ministros fueron informados de los antecedentes relativos a la gestión del periodo enero – mayo de la estatal. En este punto, valoraron “la positiva gestión” de este período donde “se ha logrado una reducción adicional de los costos, el cumplimiento de las metas de producción y la amplia superación de los compromisos de obtención de excedentes en beneficio del país”.

Otro tema en la mesa fue el de los impactos económicos y operacionales que está generando la controversia con la Contraloría. Según informó la cuprífera a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se trata de US$ 71 millones por un menor margen operacional por la restricción de extender contratos licitados que estaban próximos a vencer y a un menor gasto en inversiones de US$ 33 millones, por cambios en la estrategia de contratación.

La declaración pública de la junta extraordinaria de accionistas además dio un espaldarazo a la gestión de la estatal, al destacar “los esfuerzos y resultados logrados por el Directorio y la Administración de Codelco para reforzar sus normas de integridad mediante un conjunto de reformas a su funcionamiento, que incorporan las mejores prácticas de clase mundial, con sistemas de control más exigentes y estándares de transparencia más elevados”.

Asimismo, en otra señal de apoyo a la cuprífera, la junta “expresó su reconocimiento al Directorio y Administración de Codelco por el compromiso que ha mantenido en el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y probidad en la empresa. Estos principios son aplicables a todas las empresas públicas y prioritarios para el gobierno. También remarcó el rol clave e insustituible del Directorio para el cumplimiento de estos principios, puesto que es en él donde está radicada la evaluación del mérito económico, financiero y operacional de las decisiones de inversión y de gestión operacional de la compañía”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel