Noticias
Por Editor , 26 de junio de 2017

Búsqueda en mina Delia 2: “Seguiremos trabajando hasta que agotemos todos los recursos”

Compartir

Luego de 18 días de trabajo en busca de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, los dos mineros atrapados al interior de la mina Delia II en Chile Chico, el Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, ratificó que los trabajos no serán detenidos, pese a que no hay esperanza de encontrar con vida a los dos operarios.

“El equipo que está desplegado seguirá trabajando en los frentes que sean necesarios, hasta que agotemos todos los recursos. Que no quepa duda de eso. Para la tranquilidad de la familia, de los sindicatos y de la opinión pública, no hemos escatimado, ni escatimaremos en recursos ni en técnicas científicas, tanto desde el punto de vista minero, como hidráulico”, dijo este lunes el jefe uniformado.

En ese sentido, el general San Cristóbal agregó que “lamentamos profundamente que éste sea el desenlace. Claramente nos hubiese gustado estar en otras condiciones, pero hay que enfrentar la realidad; los análisis técnicos realizados por diferentes expertos y en base al uso de diferentes técnicas –muchas de ellas no convencionales- nos permite asegurar con toda responsabilidad y respeto, que no es posible encontrar con vida a Jorge Sánchez y a Enrique Ojeda. Pedimos a los medios de comunicación que sean respetuosos con este momento de dolor”.

La intendenta Karina Acevedo, en tanto, enfatizó que el Gobierno seguirá colaborando en todas las instancias determinadas, asegurando además que “aquí no hemos bajado los brazos, seguimos comprometidos con ellos y con las familias de Chile Chico”.

Cabe señalar, que desde el día 15 de junio, la comuna de Chile Chico se mantiene en Estado de Excepción Constitucional.

Ambas autoridades participaron en una liturgia junto a la comunidad local encabezada por el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora. A la misa, calificada como un acto de unidad, asistieron además familiares de los mineros, compañeros de faena, ejecutivos de la empresa Cerro Bayo y representantes de la comunidad local. Durante la tarde del día anterior, en Chile Chico se realizó una masiva marcha por las calles pidiendo a las autoridades que no renuncien a la búsqueda de los mineros atrapados en el yacimiento.

MÁS EQUIPOS

El domingo por la noche, personal del Ejército desembarcó en Chile Chico nuevos equipos que contribuirán a las labores de búsqueda. A pesar de las malas condiciones climáticas, un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile logró posarse sobre la losa del Aeropuerto de Balmaceda y realizar una descarga exitosa de materiales que posteriormente debieron ser trasladados por tres camiones MB 1017, pertenecientes a la IV División de Ejército, hasta la comuna de Puerto Ibáñez y posteriormente en la barcaza Tehuelche hasta Chile Chico.

Asimismo, el general San Cristóbal Schott, la intendenta, ejecutivos de Cerro Bayo y dirigentes sindicales subieron a la veta minera con el objetivo de verificar los trabajos que se realizan en varios frentes de Delia II, al igual como lo hicieron durante este sábado familiares de los trabajadores extraviados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel