Noticias

Directores de Codelco acusan al contralor de “divulgar denuncias infundadas”

A una semana de la comparecencia del contralor Jorge Bermúdez a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde señaló que hay visos de corrupción en Codelco, la plana mayor de la cuprífera estatal salió a reaccionar públicamente.

El formato escogido fue una carta al director al diario El Mercurio, suscrita por 8 directores de la compañía, encabezados por el presidente del directorio Óscar Landerretche. Los otros firmantes son Dante Contreras Guajardo; Ghassan Dayoub Pseli; Raimundo Espinoza Concha; Juan Enrique Morales Jaramillo; Isidoro Palma Penco; Paul Schiodtz Obilinovich; y Blas Tomic Errázuriz.

En la misiva, los directores plantean que “rechazamos en forma categórica las declaraciones del señor contralor general de la República relativas a la calificación de Codelco como una compañía en la que hay corrupción y nepotismo”.

Aseguran que “el gobierno corporativo de Codelco, durante los últimos años, ha demostrado enormes logros en las áreas de control de gestión, probidad, transparencia y combate a la corrupción. Estos logros son reconocidos nacional e internacionalmente por instituciones serias e independientes que evalúan estos temas. Codelco ha logrado ser calificada como una de las compañías más transparentes de Chile, la más transparente entre las empresas públicas y, a nivel mundial, como la empresa pública en el área de recursos naturales número uno en transparencia y buenas prácticas corporativas. Adicionalmente, la corporación acaba de recibir un premio internacional asociado a los estándares éticos aplicados por su directorio”.

Añade que “más aún, los directores de Codelco que tienen experiencia en otros directorios privados y públicos dan fe de que los sistemas de control a los que está sujeta y que se ha autoimpuesto la compañía, en muchos casos son superiores a los que se observan en casi cualquier otra empresa nacional. Es imposible para este gobierno corporativo o cualquier otro dar garantías de que no hay ni habrá nunca hechos aislados reñidos con la ética en una compañía de este tamaño. La garantía que se puede dar es que hemos implementado y continuamos implementando sistemas que hacen que estos eventos sean cada vez menos probables y que sean sancionados enérgicamente cuando son descubiertos”.

Al apuntar hacia la denuncia de Bermúdez, la carta añade que “la totalidad de los temas que levanta el señor contralor como prueba de sus afirmaciones son del pasado y aquellos donde efectivamente hubo irregularidades han sido auditados, investigados e, incluso, denunciados por el gobierno corporativo de Codelco, en ocasiones con años de anterioridad a la designación del actual contralor. No resulta lógico que se atribuya dicha autoridad hallazgos que el gobierno corporativo de la compañía ya investigó, reportó y resolvió”.

En tal sentido, los firmantes aseguran que “constituye una irresponsabilidad divulgar denuncias infundadas, que tienen como efecto el daño a la reputación de una empresa que ha tenido la trayectoria de mejora continua que ha demostrado Codelco. Como muestra de ello, el informe en que se fundamenta el señor contralor ni siquiera menciona las palabras "nepotismo" y "corrupción"”.

Al aludir a la pugna con el ente regulador, la carta señala que “el directorio de Codelco nunca ha cuestionado las facultades de fiscalización de la Contraloría tal como están establecidas en la ley. En cambio, sí discrepa de la forma en que dichas facultades se han venido ejerciendo, tal como lo ilustra este último incidente”.

La misiva finaliza señalando que “los directores abajo firmantes, entre los cuales se encuentran los miembros del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética de la corporación, se manifiestan como agraviados y ofendidos en su honra personal y se consideran, además, injustamente descalificados en sus competencias profesionales. Esperarían, en cambio, que todas las autoridades y funcionarios públicos ejerzan sus cargos con la mayor responsabilidad, rigurosidad y sobriedad”.

TAGS: codelco   comision   el mercurio   investigadora   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS