Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2017

Inauguran Quilapilún, la planta solar capitalina que genera energía para 110 mil hogares 

Compartir

En momentos en que Santiago sufre por un segundo episodio de cortes de luz que revelan la peor cara del sector energético, el otro lado de la moneda se vivió en el sector norte de la capital con la inauguración de la planta fotovoltaica Quilapilún, en una muestra más del potente desarrollo de las energías renovables no convencionales en Chile.

Este proyecto de propiedad de la empresa Atlas Renewable Energy Chile es la primera planta solar a gran escala cercana a la capital. Ubicada en la comuna de Colina, a poco más de 40 kilómetros del centro de Santiago, la planta se extiende en un terreno de 346 hectáreas, con más de 350 mil paneles fotovoltaicos instalados.

 “La planta Quilapilún es un ejemplo de cómo las energías renovables se han consolidado y cuentan con el respaldo del sistema para robustecer la matriz energética del país”, señala Alfredo Solar, gerente general de Atlas en Chile. Esta firma cuenta en el país con la planta Quilapilún y la planta Javiera, de 69 MWp, que tiene un PPA con Minera Los Pelambres, además de una cartera de proyectos en desarrollo. Su estrategia además es crecer en Latinoamérica, con el foco en Brasil, México y Uruguay.

ENERGÍA METROPOLITANA

Quilapilún es capaz de abastecer a 110 mil hogares y cuenta con una capacidad instalada de 110 MWp. Al año, prevé inyectar un total de 242 GWh de electricidad al sistema.

Para el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la imagen de la inauguración de esta planta representa un ejemplo de la “gran irrupción de las ERNC en nuestra matriz de generación eléctrica”. El secretario de Estado aseguró que si bien la energía fotovoltaica está básicamente localizada en el norte del país, ahora con la puesta en marcha de esta planta “la Región Metropolitana llega al 20% de la generación solar a nivel nacional y se convierte así en protagonista de esta transición energética que vive el país”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, precisó que éste el primero de 54 proyectos en carpeta que tiene la región en materia de ERNC, por lo que hay estimaciones de que la RM podría inyectar mil MW al sistema. “Es posible tener desarrollo económico con energías limpias y este es el comienzo del camino”, remarcó.

MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

La autoridad metropolitana también relevó que esta planta es un ejemplo para el mundo privado, en términos de cumplimiento ambiental y relacionamiento comunitario.

Esto, considerando que durante la construcción se empleó a trabajadores de la zona, se capacitó a más de 40 personas como operarios de maquinaria y además se realizaron obras de infraestructura social y deportiva para la comunidad local. Asimismo, el desarrollo de la planta contempla una serie de medidas de compensación a nivel ambiental, entre ellas la reforestación de especies nativas (288 hectáreas) y el mejoramiento de suelos agrícolas (110 hectáreas).

“Una empresa que decide hacerse amiga del medio ambiente, de la comunidad y que respeta las reglas del juego (..) ojalá tuviéramos más vecinos corporativos como ustedes y que muchos más entiendan que  invertir en la comunidad y medio ambiente es algo que trae réditos”, dijo el intendente Orrego en un evidente tirón de orejas a las eléctricas ENEL y CGE que han sido protagonistas de los bochornosos cortes de luz de los últimos días.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel