Noticias
Autor: Editor , 13 de julio de 2017

Mina Delia 2: Gobierno confirma fin de búsqueda y familiares convocan a marcha

Compartir

La intendenta de Aysén, Karina Acevedo, aseguró que “todas las alternativas humanas y técnicas para seguir realizando labores de búsqueda en la mina Delia II se han agotado”, confirmando de este modo la detención de las faenas para dar con Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, los mineros atrapados desde el 9 de junio en el yacimiento ubicado en Chile Chico.

De acuerdo a los informes de los organismos técnicos, tras la realización de 16 sondajes se ha establecido con claridad que la mina se encuentra colapsada, con aproximadamente 60 metros de lodo, agua y escombros al interior del yacimiento.

“El martes por la tarde sostuvimos una reunión con los sindicatos y las familias. Esta no es una información fácil de comunicar, porque nos ponemos en la posición de los familiares, empatizamos absolutamente con ellos y su dolor”, dijo la jefa regional.

Las familias y compañeros los mineros atrapados recibieron la noticia con malestar y anunciaron para este domingo 16 de julio una marcha en Chile Chico y todas las ciudades del país llamando a no paralizar las faenas de rescate. “Dijeron que no se podía a hacer nada y que se iban a empezar a retirar. Nosotros no estamos de acuerdo, solo han hecho estudios y no han probado nada”, dijo Andrés Sánchez, hermano de uno de los trabajadores que quedaron atrapados a Radio Bío Bío.

El Gobierno, de todos modos, anunció que mantendrá su red de apoyo en la zona. De acuerdo a la autoridad regional, este apoyo se materializará “a través de la presencia permanente de profesionales de Sernageomin, de la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo, Salud, Subdere, a través de sus distintos programas. Entendemos el dolor y la preocupación de las familias, sentimiento que compartimos y por ello se ha puesto en práctica esta red de apoyo hasta que sea necesario”. Asimismo, el Estado de Excepción Constitucional decretado para la comuna de Chile Chico seguirá vigente.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel