Noticias
Por Editor , 11 de julio de 2017

Mina Invierno deberá invertir más de $1.200 millones en medidas ambientales

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Mina Invierno, en el marco del segundo procedimiento sancionatorio que inició en 2016 contra esta compañía que explota a cielo abierto un yacimiento de carbón en Isla Riesco, Región de Magallanes.

En este caso, la empresa compromete 49 acciones a implementar y a partir de este mes debe comenzar a efectuar las obras y medidas. Estas involucran costos asociados que ascienden a $ 1.192.950.000, y tienen un plazo de ejecución total de 24 meses.

Mina Invierno emitió un comunicado donde expresa “su satisfacción por la aprobación del Programas de Cumplimiento” presentado por la compañía, el cual apunta fundamentalmente a “mejorar el manejo y control de calidad de aguas” en el yacimiento.

La empresa acota además que a la fecha una parte de las medidas se encuentran en fase de implementación. Señala asimismo que junto con este programa de cumplimiento, Mina Invierno se encuentra trabajando “en sus principales compromisos ambientales: revegetación de áreas intervenidas, relleno interior de la mina y reforestación de la isla con especies nativas, con más de 300.00 lengas plantadas desde el inicio de la operación minera”.

EL PROCESO

El segundo procedimiento sancionatorio fue abierto debido a que se constataron 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), dentro de las cuales se encontraban principalmente incumplimientos asociados al manejo de las aguas, así como deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo de la actividad.

La SMA explica que “herramienta de los Programas de Cumplimiento (PdC) busca incentivar el regreso al cumplimiento de la normativa ambiental de un infractor, mediante la suspensión del procedimiento sancionatorio y su eventual terminación sin sanción, si la ejecución de dicho programa es satisfactoria. Para aprobar la ejecución de dichos Programas, se debe cumplir con los requisitos mínimos de integridad, eficacia y verificabilidad de las medidas propuestas para cada una de las infracciones o cargos formulados”.

SI la compañía no cumple en tiempo y forma con las acciones comprometidas en su PdC, la SMA reiniciará su procedimiento sancionatorio, arriesgando el infractor hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.


Foto: minainvierno.cl

Según los trabajadores de la mina, ya se ha anunciado la no contratación de más de 100 puestos que estaban programados.

Ver más

De los 33 cargos contra el proyecto binacional, 5 de ellos ameritaron la clausura según la SMA

Ver más

Tras la prohibición de realizar tronaduras por parte de la Intendencia, existe temor por un posible cierre de la minera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel