Noticias
Por Reporte Minero , 18 de enero de 2018Superintendencia del Medio Ambiente decreta la clausura total y definitiva de Pascua-lama
De los 33 cargos contra el proyecto binacional, 5 de ellos ameritaron la clausura según la SMA
Tras un proceso sancionatorio que contiene 33 cargos, seis de ellos por faltas gravísimas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó este jueves con la clausura total y definitiva del proyecto minero perteneciente a la canadiense Barrick.
De estos 33 cargos que se le inculpaban al proyecto minero binacional, cinco de ellos merecen según el SMA la clausura total, donde dos de ellos produjeron daño ambiental irreparable. Además, se aplicaron multas en 24 de los cargos por una suma que alcanza 12.360 UTA, lo que equivale a $6.973 millones.
Recordar que en 2016 se unificaron dos procedimientos de sanción contra el proyecto, el primero iniciado en 2013 y que concluyó con una sanción de 16.000 UTA que posteriormente fue declarada ilegal por diversos vicios en el procedimiento, volviendo a formular el caso desde cero en abril de 2015. Ese mismo mes se abrió otra causa por nuevas denuncias que posteriormente se unieron al primer caso.
El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, afirmó con respecto a esta resolución que “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.
Por su parte, Barrick señaló a través de un comunicado que está analizando la decisión de la superintendencia y que el cierre de las actuales instalaciones de superficie en el lado chileno del proyecto “es consistente con el plan de la compañía de avanzar en un estudio de prefactibilidad para una operación subterránea en Pascua Lama”.
COMENTA AQUÍ