Noticias
Por Editor , 11 de julio de 2017

Pequeña minería: Senado aprueba en general fondo de estabilización del precio del cobre

Compartir

La Sala del Senado aprobó en general, por 27 votos a favor, el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la pequeña minería y que será administrado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Ahora, el texto debe ser discutido en particular en la Comisión de Minería del Senado, para lo cual se estableció el 31 de julio como el plazo final para incluir indicaciones.

“Quizás éste es uno de los proyectos más importantes para el centro y norte de este país que hemos tramitado, porque éste es un país minero a pesar de que muchas veces no se da cuenta de esa realidad”, destacó el senador RN por la Región de Atacama, Baldo Prokurica.

Por su parte, el senador DC por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, apuntó que “éste es uno de los proyectos de ley más esperados por la pequeña minería y sin duda que es producto de la experiencia que hemos tenido en el mercado del cobre y de los valores con los que se transa y cómo esto afecta a la actividad productiva de la pequeña minería”.

US$50 MILLONES

El proyecto establece un fondo de 50 millones de dólares el cual se le entregará, en forma de créditos, a la pequeña minería cuando el precio de estabilización del cobre, establecido por el Ministerio de Hacienda, muestre diferencias negativas con el precio internacional observado del mineral, establecido por la Bolsa de Valores de Londres.

Esta práctica ya se realiza en el sector, pero mediante decretos, por lo que la posibilidad de establecerlo por ley, significa una tranquilidad para los pequeños mineros.

 

Foto: ENAMI

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel