Noticias
Por Editor , 16 de agosto de 2017

Histórica multa a 10 eléctricas por los extensos cortes de luz de junio

Compartir

Una multa histórica, que asciende a un total de 9 mil 152 millones de pesos, aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a 10 empresas de distribución eléctrica.

La sanción corresponde a los extensos cortes de luz de junio en varias regiones del país, que afectaron a más de 300 mil personas y no contempla el episodio de cortes ocurrido en la Región Metropolitana tras la nevazón de julio, que será materia de otra multa.

Del total de empresas multadas en esta oportunidad, las que recibieron las sanciones más altas fueron ENEL, con 70 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $3 mil 262 millones; seguida de CGE (Región Metropolitana), con 50 mil UTM ($2 mil 330 millones), y luego CGE (Región del Maule), con 40 mil UTM ($1 mil 864 millones).

“Esperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexión del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar”, aseguró el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo a los ciudadanos y esperamos que estas importantes multas sean una clara señal para que ellos cumplan con este objetivo”.

LAS MULTAS

REGIÓN

EMPRESA

MONTO FINAL (UTM)

Metropolitana

ENEL

70.000

Metropolitana

CGED

50.000

Valparaíso

CHILQUINTA

200

O'Higgins

CGED

15.000

Maule

CGED

40.000

Maule

LUZ LINARES

800

Maule

LUZ PARRAL

400

Bío Bío

CGED

15.000

Bío Bío

COELCHA

180

Bío Bío

COPELEC

1.000

Bío Bío

LUZ PARRAL

200

Bío Bío

FRONTEL

500

Araucanía

FRONTEL

800

Araucanía

SAESA

570

Los Ríos

SAESA

250

Los Lagos

SAESA

500

Aysén

EDELAYSÉN

1.000

Las empresas ya fueron notificadas y ahora disponen de 10 días hábiles para presentar sus apelaciones.

FOTO: http://www.energia.gob.cl/

La sanción sumaría US$ 8,6 millones y Enel evalúa apelar argumentando que fue en el contexto de la mayor nevazón en 46 años

Ver más

La multinacional se adjudicó 388MW de generación de energía solar y pasó a ser una de las compañías líderes en energías renovables en ese país

Ver más

El gremio de energía solar del país alude que la posición de dominio de estas distribuidoras impide el acceso de nuevos competidores y les otorga información privilegiada de clientes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel