Noticias
Por Editor , 17 de noviembre de 2017Ministro Rebolledo por fin de HidroAysén: “Nos dijeron que habría un apagón y no fue ni será así”
En el Gobierno desdramatizaron el fin oficial del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, luego que las empresas Enel y Colbún informaran a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la disolución de la sociedad y la devolución de los derechos de agua.
“Nos dijeron que habría un apagón de no realizarse este proyecto, y no fue ni será así”, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo recordando las declaraciones de la administración Piñera cuando el proyecto fue aprobado en primera instancia, decisión que fue revertida en el actual Gobierno.
Rebolledo remarcó que “durante estos tres años y medio hemos incorporado casi dos HidroAysén en lo que se refiere a energías renovables no convencionales. Hoy hemos duplicado la capacidad energética que ofrecía este proyecto, y hemos quintuplicado las Energías Renovables No Convencionales”.
El ministro además enfatizó que los proyectos deberán cumplir los estándares ambientales y comunitarios, y valoró que las empresas decidieran devolver los derechos del agua al Estado, porque así “son derechos que quedan para todos los chilenos”.
En tanto, a través de una declaración pública, el CEO de Enel Spa, Francesco Starace, se refirió al cese del proyecto, señalando que “hoy se ha formalizado esta decisión devolviendo los derechos de agua al Estado de Chile para que se puedan aprovechar en otro tipo de iniciativas, lo que nos tiene muy conformes y reafirma nuestra visión”.
En esta declaración, el ejecutivo expresa que “en las bases de la estrategia de crecimiento del Grupo Enel, es una decisión realizar proyectos que requieran no más de tres años para que estén completos, que sean cubiertos por contratos de venta de energía a largo plazo, que los haría económicamente viable, y finalmente, que sean aceptados por las comunidades y stakeholders en las áreas donde estos proyectos tendrían que ser desarrollados. HidroAysén era un esquema que no satisfacía ninguno de estos tres criterios".
En su comunicación a la SVS, tanto ENEL como Colbún informaron que el proyecto Hidroaysán no va más dado que “no es factible en términos económicos”. Además, plantearon que se disolverá la sociedad que conformaban y se liquidarán los bienes.
Foto: 24 Horas
COMENTA AQUÍ