Noticias
Por Reporte Minero , 17 de diciembre de 2017Denuncian a Enel y CGE ante la Fiscalía Nacional Económica por supuesto abuso de posición dominante
El gremio de energía solar del país alude que la posición de dominio de estas distribuidoras impide el acceso de nuevos competidores y les otorga información privilegiada de clientes
La Asociación Chilena de Energía Solar A.G., Acesol, realizó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por supuestas actitudes anticompetitivas por parte de Enel Distribución y CGE. La asociación acusó la existencia de actos que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia en la entrega de servicios fotovoltaicos y servicios Net Billing.
Desde hacía meses que el sector renovable tenía reparos por el rol que juegan las principales distribuidoras del país en la entrega de productos y servicios al consumidor, pero hasta ahora no se había concretado ninguna denuncia.
Según indicó el gremio, que representa a alrededor de 70 asociados, “tales prácticas se asocian a una posición de dominio que las distribuidoras ostentan en este mercado, por ser éstas concesionarias de servicio público y poseer prerrogativas cruciales que detentan en el control de acceso al mercado, como información privilegiada de clientes”.
La gerente del gremio, Marcela Puntí, afirma que el gremio espera que la FNE busque una fórmula que permita a toda la industria tener las mismas condiciones competitivas y evite monopolizar el sector. El gremio propone como solución, que las distribuidoras compitan con la venta de sus sistemas de autoconsumo como compañías totalmente independientes de las adjudicadas por ley.
La denuncia está dirigida contra Enel Distribución y las empresas del grupo CGE como Conafe, Emelari, Emelat, Eliqsa, Elecda, CGE Distribución, entre otras.
COMENTA AQUÍ