Noticias
Por Editor , 5 de septiembre de 2017

Antofagasta: Presentan estudios que potenciarán mercado de proveedores de la minería regional

Compartir

Difundir tres estudios sectoriales de la minería de la Región de Antofagasta, que se realizan por primera vez a nivel local, fueron los ejes centrales del seminario realizado por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el cual convocó a importantes actores de la industria extractiva regional y nacional.

Los estudios, que potenciarán el mercado de proveedores de la minería de Antofagasta son parte de la Hoja de Ruta 2025 del Programa Clúster Minero, y apuntan al volumen de compras que realizan las compañías mineras a los proveedores locales, la capacidad exportadora regional, y cuáles son los insumos críticos que demanda la industria que opera en la zona.

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallops, quien detalló el alcance de los estudios de línea base, destacó la importancia de contar con indicadores mínimos que permitan saber cuáles son los impactos de las políticas públicas que el Gobierno implementa a través de Programas como Alta Ley y Clúster Minero Región de Antofagasta. “Esto motiva a estar más preparados ante un nuevo incremento en los precios, ir más allá de la extracción y apuntar al sector de proveedores”, precisó.

Marlene Sánchez, presidenta ejecutiva de PER Clúster Minero, enfatizó sobre la importancia de los estudios y señaló que “por primera vez estamos desarrollando tres importantes estudios con Cochilco, que buscan principalmente establecer una línea base que nos permita contribuir a la innovación de Chile y la minería del cobre. Porque buscamos aportar a la industria con un trabajo sostenido para poder establecer de qué punto partimos y cuál es el desafío de aumento en la participación de las Pymes locales en estas compras que son tan relevantes y cuáles son sus alternativas para cumplir nuestra meta se internacionalizar los servicios de nuestros proveedores”. 

“WIN TO WIN”

El seminario “Proyecciones de la industria del cobre y estudios sectoriales de Minería de Antofagasta” contó además con la presencia del subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el intendente, Arturo Molina.

Durante el evento, Schnake destacó que “programas como el mencionado Cluster Minero buscan situar al rubro como una ‘Minería 2.0’, que mira más allá del proceso extractivo, incorporando una mayor relación con los proveedores y mejorando los procesos productivos”.  La autoridad agregó que “es muy importante realizar este tipo de estudios respecto de cuáles son las fortalezas de los proveedores de la región a fin de poder focalizar las políticas públicas para enfrentar el futuro”.

Por su parte, el intendente Arturo Molina, manifestó que “las investigaciones darán cuenta de qué insumos y repuestos necesita la minería para que nuestros proveedores se enfoquen en cómo responder a esa demanda.  Creo que este desafío nos coloca en un cuadrante de ‘win to win’ porque desarrollamos proveedores capacitados para atender los requerimientos de la minería de forma local”. 

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel