Noticias

Codelco informa excedentes por casi US$ 1.000 millones: “Estamos haciendo la pega”

Un primer semestre positivo cerró Codelco, con excedentes por casi 1.000 millones de pesos, 15 veces más que la cifra estimada y casi el doble que en todo 2016. “Estamos contentos”, y “el chileno tiene que estar tranquilo de que estamos haciendo la pega”, resumió Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, en la entrega de los resultados.

Algunas cifras destacadas del informe:

• US$ 990 millones de excedentes.

• 798 mil toneladas de cobre fino de producción propia, dentro del rango comprometido.

• Costos directos 11% menores al promedio del resto de la industria. Considerando los costos directos de Codelco de 2013, éstos han bajado más de 30 centavos, informó la estatal.


AUSTERIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Codelco asegura que el resultado no obedece solamente al precio del cobre en lo que va del 2017, 22% más alto en comparación al año pasado. A juicio de Nelson Pizarro, las cifras son fruto además de una combinación de “una gestión disciplinada y la reducción de costos”.

Es más, insistió que “en Codelco aprendimos la lección y sabemos que ahora es tiempo de mantener la austeridad y la disciplina (…) nos mantendremos firmes con los planes de ahorro y productividad, pues nuestra exigente cartera de inversiones depende de nuestra gestión.”, señaló, recalcando que aún ve “espacio para generar más con menos”.

En cuanto a la capitalización en marcha de la compañía, Nelson Pizarro agregó que “para mantener nuestro liderazgo en la industria del cobre y ganarnos el derecho a seguir siendo capitalizados, es absolutamente necesario que alcancemos nuestras metas de productividad y costos, esfuerzos que nos permitirán llevar a puerto la batería de proyectos que estamos impulsando en este período de tránsito hacia una nueva minería, sustentable, tecnológica, automatizada, ejemplo de excelencia operacional".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS