Noticias
Por Reporte Minero , 5 de diciembre de 2017

Ocupación minera alcanza su menor nivel en 8 años

Compartir

El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector

De acuerdo al último informe de empleo del INE, que corresponde al trimestre agosto-octubre 2017, la ocupación en el sector minero alcanzó su peor nivel en ocho años. Esto según las cifras que indican que el sector presenta 185 mil trabajadores, 26 mil puestos menos que hace cuatro meses.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, afirma que “Es preocupante el actual nivel de ocupación pues es el registro más bajo desde enero de 2010, y en la última medición muestra un retroceso, completando cuatro meses consecutivos de caída en los niveles de empleo”.

Si estos datos se comparan con el peak de ocupación en el sector minero, que fue en septiembre de 2012, con 261.000 trabajadores, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 76.000 trabajadores en cinco años.

Sin embargo, el representante de SONAMI hace un llamado al optimismo y afirma que “considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros”. Esta afirmación se sustenta en que en los últimos doce meses el empleo a nivel nacional crece un 1,9%, aumentando en 156 mil los trabajadores.

El empleo en minería disminuyó un 8% en estos doce meses y en la región de Antofagasta alcanzó un 8,7% de desempleo, siendo por séptimo mes consecutivo la región con mayor desocupación en el país, seguido de 7,2% en Tarapacá, 6,5% en Atacama y 7,8% en Coquimbo, todas regiones mayoritariamente mineras.

El ejecutivo también añadió que “por cierto que es preocupante el desempleo en Antofagasta, porque es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”.

 

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

Daniel Sierra explica cuáles son las claves para poder ser contratado por la corporación estatal

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

La minería es uno de los sectores donde se registró la mayor disminución de puestos de trabajo

Ver más

La paralización de la fundición en el marco de la demanda colectiva con su sindicato ha visto afectada las operaciones de ENAMI, pero además de la pequeña y mediana minería representada por SONAMI

Ver más

Consultado por las medidas propuestas por el presidente electo Sebastián Piñera, el presidente de SONAMI señaló que se necesita terminar con la burocracia y retomar niveles de crecimiento

Ver más

Un estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, muestra que de aquí a 2026, se requerirán 30 mil trabajadores en la gran minería debido al envejecimiento de la dotación de planta.

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más

La minería en el país presenta grandes desafíos en temas de empleabilidad de trabajadores con formacion técnico-profesional

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más

Atacama y Coquimbo tienen una tradición minera desde hace décadas pese a no tener la magnitud del Norte Grande

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel