Noticias
Por Reporte Minero , 17 de enero de 2018CORFO Y SQM firman acuerdo y establecen nuevas reglas
La empresa no metálica y la corporación modificaron los contratos de arriendo y de proyectos y pusieron fin al conflicto que comenzó en 2014
Finalizó la extensa disputa y negociación, entre CORFO y SQM, luego de que se firmó un acuerdo de conciliación que incluye la modificación de los contratos entre ambas entidades. La minera deberá realizar cambios en su gobierno corporativo; aumentar el nivel de rentas de arrendamiento; y aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales, entre otras cosas.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2”.
El convenio también considera la ampliación de la cuota de extracción de litio en el salar, que se estima aumentaría de 45 mil toneladas anuales a 216 mil toneladas al 2025, lo que generaría recursos adicionales para el Estado, la región y la comunidad por US$8.300 millones entre 2018 y 2030.
Además Julio Ponce cederá su control sobre la minera y dejará el directorio. La Presidencia de SQM sería asumida por Alberto Salas ex presidente de Sonami y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Por otro lado, se establecerá “un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local”, añadió la autoridad de Corfo.
Los acuerdos que ha firmado CORFO el último tiempo con la minería no metálica (Albemarle y SQM) permitirán que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al 45%. Además, implicarán entre el 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de US$ 12 mil millones.
COMENTA AQUÍ